Las docentes Carolina Gaerste, de la Universidad Tecnológica de Corregidora, y Yolanda Romo, del departamento de Microbiología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, impartieron las conferencias: Hongos: generalidades, identificación y usos biotecnológicos.
Esto como parte complementaria de la formación académica de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), y con el objetivo de vincularlos con expertos del área por medio de herramientas tecnológicas de educación a distancia para la impartición de charlas a cargo de profesionistas e investigadores.
Por otra parte, Miriam Guadalupe Bojorge García, perteneciente al laboratorio de Ecología acuática y algas de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) de la facultad de ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla presentó su plática “Algas y sociedad”.
Al respecto, el rector de la UTC, Arturo Vallejo Casanova, mencionó que “se implementan este tipo de dinámicas a distancia con el propósito de que los jóvenes se sigan preparando y no se pierda ninguna oportunidad de aprender de los expertos”, reconoció el esfuerzo que el cuerpo académico hace para mantener las actividades de aprendizaje con la calidad que la actualidad exige en las áreas de la ciencia y tecnología.
Durante las charlas, se expuso el uso y estudio de los hongos, que se puede analizar desde los campos alimentarios, energéticos, farmacológicos y biotecnológicos, como la maduración de quesos y participación en algunos procesos fermentativos. En la producción de vinos, por ejemplo, se emplean los hongos fitopatógenos, que, al proporcionarle características específicas a las uvas, le confieren un sabor particular a los mismos.
Respecto a las aplicaciones y usos de las algas, los estudiantes se informaron acerca de sus alcances, abarcando desde el sector alimentario, agrícola y de salud. Por mencionar algunos ejemplos, se ha reconocido que en personas que presentaban problemas de bocio (enfermedad ocasionada por falta de yodo), el consumo de las algas marinas denominadas Kombu, resultan una alternativa para incrementar los niveles de este elemento.
En el campo de la biotecnología, las aplicaciones van desde el sector cosmético hasta el desarrollo de fertilizantes. Se han estudiado los beneficios que tienen el uso de extractos líquidos de algas en invernaderos; como el incremento en la germinación y resistencia a plagas gracias a la acción de los metabolitos secundarios concentrados en estos.
En esta serie de pláticas participaron un total de 82 estudiantes y se espera que con estrategias como estas se favorezca el conocimiento, implementando dinámicas que permitan seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos académicos y formar profesionistas competentes.