Rocío Candelaria Trejo, ex trabajadora de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), pide la destitución del presidente del organismo, Miguel Nava, por despidos injustificados y daños psicológicos, al destacar que incluso, se presentaron quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Luego de que en rede sociales, Susana Esquivel convocó a medios de comunicación, para que estuvieran presentes en una manifestación que se realizaría este viernes a las nueve de la mañana en plaza de armas, a fin deexternar su inconformidad contra la Defensoría y su titular Nava Alvarado, por persecución, hostigamiento y presión contra 17 ex empleados, que mantienen una demanda laboral desde el año 2012, sin que se les de su liquidación al 100%.
Candelaria Trejo detalló que se reunirá de ex compañeros de trabajo, pues están casi todas las plazas vacías de la Defensoría, por indicaciones del defensor del pueblo, acerca de que el 31 de diciembre pasado, debería crearse una nueva nómina.
“No sé para qué fin, ahorita lo que está haciendo él, tenía muy poca gente que tenía por honorarios, no les renovó el contrato a nadie, en Jalpan, el visitador tampoco se le ha renovado el contrato, en San Juan del Río, tampoco, oficialmente la Defensoría no tiene personal, de honorarios ha de tener algunos otros que acaba de meter”.
Explicó que su plaza era de secretaria en la oficina del organismo defensor de derechos humanos en el municipio de Jalpan de Serra, sin embargo tiene título de abogada, y estuvo trabajando sola durante un año, cumpliendo las funciones de su carrera, aunque no con el salario que le corresponde.
“En Mayo me puso a una licenciada que estuviera a cargo de la oficina de Jalpan, pero desde San Juan del Río, tenía que ir hasta allá para que me firmaran”.
Agregó que el primero de mayo pasado, no fue a trabajar porque según la ley es día de descanso y lo confirmó hablando por teléfono a las oficinas centrales de la DDHQ, sin embargo el ombudsman se molestó.
“Fue cuando empezaron los despidos, corrieron a los de San Juan, cambiaron la chapa, denunció a la visitadora por robo, hizo demasiadas cosas, después me citó a mí en Querétaro, su asistente me dijo que el doctor no te quiere en Jalpan porque no fueron a trabajar el primero de mayo”.
Ella manifestó que es madre soltera, por lo que lamentó que le condicionaron el trabajo, para que estuviera presente por lo menos dos veces a la semana en la capital queretana.
“Mientras me mandaba a Querétaro, a los de Querétaro los mandaba a trabajar en Jalpan, empezó a ponernos guardias, tenía que irme los domingos a guardias en Querétaro, no había vida social, después nos puso cámaras, desde su oficina tiene sus pantallas grandes de donde nos vigila”.
Refirió que algunos ex empleados tienen miedo y prefirieron no manifestarse, por lo que Miguel Nava no tiene el perfil de defensor de derechos humanos, porque no respeta los derechos laborales.
“El dato exacto de cuántos despidos no lo tengo pero las plazas eran 51, al final fuimos quedando como 29, ahorita está en ceros la Defensoría. Tiene meses, nos decía, quiero su renuncia en el escritorio…Grábenme si quieren, era un martirio estar ahí, nos humillaba, dejaba en ridículo a algunos visitadores”.