Un grupo de 31 docentes jubilados denunció que fueron excluidos del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUAPAUAQ), luego de mostrar su inconformidad por el cobro de una doble cuota sindical.
Responsabilizaron de esta acción al secretario general del Sindicato (SUPAUAQ), Ricardo Chaparro Sánchez.
Marcela Rodríguez, docente jubilada, indicó que el cobro de una doble cuota se originó porque la dirigencia del sindicato tenía que pagar un adeudo que tenía con su asesor jurídico, luego de que este ganó un juicio.
“Para él lo más fácil fue aumentarnos a todos los sindicalizados activos y jubilados el doble de cuota sindical y ante este hecho un grupo de maestros jubilados nos reunimos”, indicó.
Manifestó en entrevista que la aprobación del cobro de doble cuota sindical se realizó de manera irregular en una asamblea a la que no pudieron tener acceso muchos de los integrantes del sindicato.
El grupo de jubilados presentaron un documento a la dirigencia del sindicato en el que expresaban su interés en continuar con el pago de una sola cuota sindical, sin embargo, la universidad siguió descontándoles la doble cuota, por indicación del sindicato.
Lo cual motivó que los jubilados iniciaran procesos judiciales en contra del cobro de la doble cuota sindical.
Sin embargo, después lograron firmar un convenio en el que se estableció que continuarían como jubilados, se les devolvería el descuento por cuota doble y que se les haría el descuento de una sola cuota.
Sin embargo, en las dos quincenas de marzo no les descontaron su cuota ni lo correspondiente a su seguro de vida, lo cual, para los docentes, significa que están siendo expulsados del sindicato.
Llamaron a las autoridades sindicales, en específico al secretario general, Ricardo Chaparro, a reincorporar a los 31 docentes jubilados expulsados del SUPAUAQ y restablecer sus derechos como sindicalizados.