En tres municipios de Querétaro: San Juan del Río, Amealco y Tequisquiapan, se escuchó una serie de “tronidos” o “explosiones”, lo que provocó pánico en la población, debido a que temían que se tratara de ductos de Pemex o alguna industria.
Ello, provocó una serie de llamadas a la línea de emergencias 066, por lo que cuerpos de emergencia comenzaran a realizar revisiones en Granjas Banthí, donde se originó el primer reporte y posteriormente otras zonas donde también dijeron haber sentido vibración en ventanas y el estallido.
Sin embargo, tras el recorrido, no pudieron ubicar nada, por lo que horas después, Bomberos de San Juan del Río, informaron que esto es debido a la fuerte exhalación que se registró la mañana de este domingo en el Popocatépetl, hubo una onda expansiva que causó un movimiento tectónico y que cimbró a Querétaro, Hidalgo y el Estado de México.
Informaron que esta vibración superficial si provocó este tipo de movimientos en San Juan del Río, Amealco y Tequisquiapan.
“Está confirmado que debido a esta fuerte exhalación que hizo el Popocatépetl hubo una onda expansiva que hizo vibrar la tierra superficialmente en partes del Estado de México, parte de Hidalgo y Estado de Querétaro lo que fue San Juan del Río, Amealco y Tequisquiapan.. Si revisamos la fotografía del lado derecho (Webscam) parte superior esta exhalación fue a las 11:19 sintiéndose a los pocos minutos cerca de las 11:30 comenzando los reportes la madre naturaleza es muy fuerte”.
El reporte según la unidad de Protección Civil Municipal, refiere que cerca del mediodía en diferentes partes de la zona oriente y norte de la ciudad de San Juan del Río, reportaron un estallido y movimiento de la tierra, lo que ocasionó el movimiento de los cuerpos de auxilio y policíacos sin que hasta el momento se reportará el epicentro de esa problemática, pues primero pensaron que se trataba de gas o ductos de Pemex, pero que el sismógrafo de la entidad no lo registró puesto que pudo ser inferior a los 3 grados Richter.
Su director, Fernando Zamorano Estrella, dijo que fue en Granjas Banthi donde se iniciaron los reportes de que se escuchó un estallido además de San Isidro, La Floresta, La Peña, Las Águilas, México.
“Formándose un cintillo en aquella parte del municipio, por lo que se está llevando a cabo un monitoreo minucioso en todas y cada una de las calles de estas colonias”.