La Unidad Estatal de Protección Civil de Querétaro informa que derivado del huracán Patricia, para las próximas horas, se mantiene un pronóstico de lluvias puntualmente fuertes en la zona metropolitana de la entidad; y precipitaciones de moderadas a fuertes con posible actividad eléctrica en la zona Centro y de la Sierra Gorda por la tarde-noche.
Para el fin de semana, se prevén lluvias de ligeras a moderadas en la zona metropolitana y sur del Estado; de moderadas a fuertes en la zona Centro y Sierra Gorda.
Con base en lo anterior, en Querétaro se espera un impacto menor de dicho fenómeno hidrometeorológico; sin embargo, se mantienen activados los protocolos de seguridad y de apoyo a la población.
La zona Centro del país mantiene actividad inestable, por lo que el pronóstico puede cambiar en cualquier momento, de lo cual se mantendrá informada a la población.
A nivel nacional, el huracán Patricia es de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, considerado altamente peligroso, al mantener rachas de viento 400 km/hr, por lo que los efectos de vientos fuertes y oleaje elevado han comenzado a presentarse en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco. Se desplaza hacia el norte y es probable que el ojo de Patricia se acerque al final de esta tarde a las costas de Jalisco.
Es importante resaltar que la UEPC se mantiene alerta y en coordinación, y comunicación, con las 18 Unidades Municipales de Protección Civil para atender cualquier contingencia, en caso de que esta se presente.
A su vez, la UEPC cuenta con personal listo para apoyar alguna eventualidad reportada por la Coordinación Nacional de Protección Civil.
En tanto que en coordinación con las Unidades de Protección Civil de los municipios conurbados -Corregidora, El Marqués y Querétaro- se llevarán a cabo los monitores en drenes y cuerpos de agua.
Por último, la UEPC sugiere a la población tomar las debidas precauciones ante posibles congestionamientos vehiculares y así evitar percances; evitar salir de sus hogares o hacerlo sólo en caso necesario; tener precaución ante deslaves y desprendimientos de rocas; atender recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional; y evitar cruce de cauces ante las crecidas de corrientes; mantenerse atentos a la información proporcionada por la UEPC; así como las Unidades Municipales de Protección Civil del Estado; e igualmente, a la emitida a través la cuenta de Twitter @pcivilqro y @cepcqueretaro .