Exige Solalinde juicio político a Peña, Osorio y Karam por caso Iguala

Juicio político al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al ex procurador Jesús Murillo Karam por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, exigió José Alejandro Solalinde Guerra, sacerdote defensor de los derechos humanos de los migrantes.

“Si en este país hubiera vergüenza, ya lo hubieran renunciado y el estuviera en la cárcel. Juicio Político a Peña Nieto y a Osorio Chong, por supuesto que sí y claro que sí a Murillo Karam. Pero aquí no es Guatemala desgraciadamente. También a toda la cadena de mandos porque ahí está el gobernador de Guerrero y ahí están todos los responsables que dieron información desde su espacios de inteligencia a los mandos altos en los Pinos. Hay que pedir cuentas desde Peña Nieto”, exigió el defensor de los derechos humanos de los migrantes.

En entrevista en Querétaro, Solalinde manifestó que el Estado Mexicano buscó hacer un tercer dictamen para cubrir con impunidad a los verdaderos culpables en el caso Ayotzinapa.

“En el fondo deberíamos de preguntarnos ¿Aquien trata de encubrir y proteger el Estado Mexicano? ¿Por qué no de hace justicia? La situación es porque nos han ocultado la verdad. El Estado está obligado a la transparencia y a la rendición de cuentas”, expuso el sacerdote.

En este sentido, señaló que es injusto que el Gobierno federal oculte la justicia para que la sociedad y principalmente los familiares de los desaparecidos sepan la verdad.

“No es justo que este Gobierno corrupto, impune y criminal, en lugar de facilitar la transparencia, oculte la justicia. El problema es este, tenemos tres dictámenes, hay coincidencias, pero detrás de todo hay todo un Estado que no quiere que sepamos la verdad. Hay todo un estado que está ocultando cosas gravísimas como el narcotráfico. Pero a nosotros lo que nos urge saber es el paradero de los 43, que paso con ellos, no es justo dejar en angustia e incertidumbre a estos padres de familia.

“Yo creo que en estos informes tenemos que ver una luz a final del túnel y están hablando de otro dictamen más ¿Para qué? ¿Para negociar? Y enredar más las cosas. Queremos saber la verdad”, indicó.

Finalmente, Alejandro Solalinde subrayó que lo que si queda claro en el caso Iguala “es que es un crimen de estado, es una desaparición de estado y no un secuestro. Aquí tienen que decirse las cosas como son, es una desaparición forzada por parte del Estado, eso es lo que tenemos seguro”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 3 = 2