Exigirá María Alemán, presidenta de la Comisión de Salud y Población de la LVIII Legislatura de Querétaro, al Ejecutivo, que transparente los recursos y aplicación de éstos, en materia de adicciones, luego de la desaparición del fideicomiso 1350 para atender esta problemática.
“Se iban a destinar 20 millones de pesos, y la semana solicité conocer cuánto se va a destinar, lo solicité la semana pasada”.
Puntualizó que las adicciones, es una de las principales problemáticas en el estado, por lo cual estará al pendiente para conocer si las acciones para este fenómenos, de acuerdo a las políticas de gobierno del estado serán de prevención o reactivas.
“De ahí mi inquietud en el momento de revisión del presupuesto, les dije que no podemos dejar de lado este tipo de las problemáticas, no solo en jóvenes del estado sino que a nivel de población a nivel de salud pública en el estado, es una de las problemáticas y que de momento me preocupaba la desaparición del fideicomiso, porque era un recurso que esta exclusivamente etiquetado para esto, estoy pidiendo esta información para conocer cómo es que se están atendiendo estos temas”.
La diputada explicó que los diputados aprobaron la iniciativa del Ejecutivo para eliminar ese fideicomiso en diciembre pasado, el cual constaba de unos 20 millones de pesos, provenientes de la recaudación de licencias o permisos de bebidas alcohólicas.
La legisladora de Nueva Alianza aseveró que solicitó a la Dirección de Asuntos Legislativos, por qué no se publicó en la iniciativa para su entrada en vigor, de la desaparición del fideicomiso, su propuesta aprobada en el Congreso, con el objetivo de que esos 20 millones se re direccionaran a la Secretaría de Salud para atender las adicciones.
Sin embargo lamentó que la respuesta, es que se tomó solo como una recomendación.
“Porque me parece que se declaraba que independientemente de que esos 20 millones no estuvieran publicados, que incluso se estaba destinando un recurso al tema de las adicciones, razón por la cual estamos solicitando esa información al estado, solicitando cuánto es lo que se esa destinando, en qué dependencias y bajo qué programas”.