Tras las exigencias manifestadas en su momento por parte de la comunidad universitaria, entorno a un presupuesto insuficiente para el ejercicio fiscal 2017 otorgado por parte de Gobierno del estado, se informó por parte del Secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, que se recibio una serie de proyectos por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que contemplan una partida presupuestal de 34.5 mdp correspondiente al periodo 2016, los cuales serían de una aportación directa de la autoridad estatal.
La probación de dichos recursos según el funcionario estatal, ya fue aprobada por parte de la Secretatia de Planeación y Finanzas
“El día de hoy, personal de la UAQ estaría trabajando con la SPF para estar en condiciones de iniciar los procesos de licitación y asignación de las obras correspondientes, conforme a los proyectos presentados por rectoría; estos recursos serían aplicados a infraestructura de las Facultades de Ingeniería, Química, Medicina e Informática, así como en la Facultad de Veterinaria en el campus Amazcala y en los campus de Amealco y Cadereyta”, informó el Secretario de Educación.
Botello Montes, precisó que de igual forma se buscaran los mecanismos adecuados para la otorgación de un recurso adicional para el ejercicio 2017, cercano a los 46 millones de pesos, para los cuales la autoridad universitaria tendria que presentar los proyectos correspondientes.
Además, subrayó que Gobierno del Estado considera que el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) debe ser considerado como un presupuesto de carácter estatal, pero el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién – para evitar confusiones y cualquier discusión- ha dispuesto que el FAM no forme parte del presupuesto estatal y que para 2016 este recurso fue del orden de 44.7 mdp.
Por otra parte, ante el cuestionamiento de los reporteros sobre el compromiso del Gobernador ante el Consejo Universitario para apoyar las becas del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER), el Secretario de Educación aclaró que el compromiso fue de duplicar el apoyo para este tipo de becas, es decir, igualar la aportación que realiza la autoridad universitaria.
Y puntualizó que los recursos han estado disponibles desde el año pasado y que, a pesar de que se cerró el presupuesto 2016, este año se podría estar aplicando este recurso de 402 mil pesos, cantidad – dijo – que se podría igualar para el ejercicio 2017 para este mismo tipo de becas.
En cuanto al apoyo de becas para madres solteras, puntualizó que puede ser en los programas estatales y federales que actualmente existen.
También informó que, recientemente, Gobierno del Estado firmó el contrato de comodato con el cual se formalizó la entrega de un terreno de mil ochocientos quince metros cuadrados en el campus universitario de Cerro de las Campanas a nombre de Gobierno del Estado, en el cual, está construyéndose la guardería universitaria que dará servicio a las alumnas de la UAQ que son mamás.
El secretario de Educación expresó que, una vez más en esta acción como en muchas otras, Gobierno del Estado refrenda el compromiso de estar apoyando a la Máxima Casa de Estudios.