Existe violencia política hacia las mujeres en Tolimán

En el municipio de Tolimán se detectó violencia política hacia las féminas por parte de todos los partidos políticos, y existe un clima de incertidumbre, por los resultados que se den a conocer tras el recuento de votos por las pasadas elecciones y el robo de dos urnas, indicó Josefina Meza, representante del Frente Político de Mujeres, quien dijo que incluso, se pueden presentar enfrentamientos armados.

Luego de que el consejo distrital del Instituto Electoral del Estado realizó el recuento de votos de 32 casillas de los comicios municipales en Tolimán, por orden del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, a petición del Partido Revolucionario Institucional.

Recordó que en el recuento administrativo realizado el 9 de junio, la fórmula encabezada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó, quien obtuvo dos mil 369 votos; mientras Nueva Alianza (NA) logró dos mil 331 votos y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dos mil 243 votos.

“Habíamos sido invitadas posterior al proceso electoral a una reunión, compañeras de diferentes institutos políticas, nos dieron a conocer una serie de problemáticas que nos obligan de manera inmediata a ordenar una agenda de acciones. Ellas manifiestan mucho la violencia política de la que han sido objeto por todos los partidos políticos, los actores políticos allá, lo que han venido haciendo es poner a las mujeres por delante, son las operadoras, las que tienen que pedir el voto, las que se responsabilizan si se pierde o se gana”.

Señaló que existe un descontento social, luego de las dos urnas que se robaron y el rumor es que los responsables son del Partido Verde Ecologista de México, sin embargo será la autoridad quien determine lo correcto.

Comentó que el clima político de Tolimán, puede dar como resultado enfrentamientos entre militantes de partidos políticos, por lo cual, las mujeres integrantes de los institutos temen por su seguridad.

“Dicen que quienes mandan a robárselas es el del Verde, pero serán las autoridades quienes determinen y que con esas urnas son con las que gana Nueva Alianza. Las mujeres están en medio y al salir los esposos a trabajar, las que tienen miedo porque se quedan en sus casas. Se habla de algún enfrentamiento incluso armado, ellas son quienes van a la calle al mandado, al mercado. Temen que si algo ocurriera”.

Resaltó que se tiene una ruta crítica y se solicitó dialogo con el alcalde del municipio, Edgar Montes, sin embargo no se obtuvo una respuesta positiva y le darán un plazo para que busque una solución.

“Primero para exigir el resguardo, seguridad pública en las compañeras, él ya se va, pero sigue siendo presidente. Por otro lado vamos a hacer una rueda de prensa para manifestar lo que está ocurriendo. Esperamos que con la sentencia del tribunal electoral, en torno a quien es quien gana la elección en Tolimán, que la situación se pueda normalizar pero se puede incluso agravar, qué va a pasar con el grupo que no acepte la decisión del tribunal”.

Lamentó que las mujeres, son las que se encuentran en medio de conflictos políticos, y de no solucionarse el problema, para que se acepten los resultados y la voluntad del pueblo respecto a sus gobernantes, se realizará una huelga de hambre.

Despidos injustificados

Asimismo, detalló que otra de las situaciones en Tolimán, son los despidos injustificados de varios trabajadores de la administración municipal, los cuales recibieron amenazas para que firmaran las renuncias.

“Fueron dadas de baja por la actual administración y que no solo las corren de sus empleos de manera injustificada y no les pagan su liquidación y están recibiendo amenazas que ya firmen porque están en juicio y se nos hace violatorio de derechos humanos”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 7