Actualmente, la FCN cuenta con una matrícula de mil 995 alumnos, lo que representa un incremento de 66 por ciento con respecto a 2012.
Con la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Gilberto Herrera Ruiz, de directores de diversas facultades y de estudiantes, trabajadores y profesores de la Facultad de Ciencias Naturales, la Dra. Teresa de Jesús García Gasca rindió -ante el Consejo Académico- su Informe de Actividades al frente de esta Unidad Académica.
La Directora de la FCN pormenorizó que este es un ejercicio de transparencia que tiene la intención de dar cuenta de las acciones efectuadas en el último año y detallar cómo con pocos recursos pero con mucho trabajo, se puede ir avanzando consistentemente en la calidad académica.
Señaló que los programas educativos se ubican en tres principales áreas de trabajo, “están los que inciden sobre la salud humana y animal; los que tienen que ver con el cuidado, la conservación y el manejo de recursos naturales y los relacionados con la producción de alimentos, teniendo todos como común denominador la sustentabilidad”.
En ese sentido indicó que, actualmente, la matrícula de nivel licenciatura asciende a mil 195 alumnos, lo que representa un incremento de 66 por ciento con respecto a 2012. Enfatizó que han impulsado el crecimiento del número de programas de licenciatura que se ofrecen y de la calidad de los mismos. “Nuestras carreras en Biología y en Medicina Veterinaria y Zootecnia son de las mejores a nivel nacional, además tenemos las de reciente creación que son únicas en su tipo en todo el país: Geografía Ambiental, Horticultura Ambiental, Microbiología y Producción Agropecuaria Sustentable”.
Agregó que “hemos robustecido la formación integral de nuestros estudiantes, trabajando en el tema deportivo, cultural, de arte y de ciencia; apoyamos a los jóvenes con becas alimenticias y de transporte, así como con sus procesos de movilidad nacional e internacional”.
La Dra. García Gasca manifestó que, en nivel posgrado, la FCN cuenta con una matrícula de 203 estudiantes repartidos en cinco maestrías y un doctorado, los cuales están acreditados como programas de calidad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, aunado a dos especialidades de reciente creación que se someterán al proceso de evaluación para ser reconocidas por dicho organismo.
Pormenorizó que, en el tema de profesores, todos los maestros de posgrado son de tiempo completo y 89 por ciento de ellos cuentan con doctorado; además, 51 por ciento de los profesores de tiempo completo pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores; también, se cuenta con ocho cuerpos académicos: cinco consolidados, dos en consolidación y uno en formación.
“Nuestros docentes y estudiantes han trabajado en diversos proyectos que nos permiten proyectar un importante liderazgo académico, tales como el monitoreo nacional de plagas forestales, los trabajos con drones para el análisis de ballenas, estudios para la prevención de enfermedades y los nuevos ingresos de nuestros investigadores a la Academia Mexicana de las Ciencias, entre muchos otros”, destacó la Dra. García Gasca.
Por otra parte, detalló que el Programa de Salud Integral, liderado por profesores de la Licenciatura en Nutrición, ha incrementado su desarrollo, “ya no sólo se trata de generar un diagnóstico sino que ahora damos seguimiento al estado de salud de los estudiantes. Esta iniciativa no podría ser posible sin la importante colaboración de las facultades de Química, Enfermería y Medicina”, aseveró.
Agregó que, la FCN tiene presencia en cuatro campus universitarios: Juriquilla, Amazcala, Aeropuerto y, recientemente, Concá; “en este último caso, la mayoría de los jóvenes migran a otros sitios en busca de mejores oportunidades y nosotros queremos que se queden a preparar con estudios de nivel licenciatura, hoy en día nuestra matrícula es de apenas 12 estudiantes que cursan los primeros semestres de Producción Agropecuaria Sustentable y tenemos más de 30 aspirantes cursando el semestre cero. Estoy segura de que muy pronto el Campus Concá será un referente para la Universidad, que es constructora de sueños y transformadora de realidades”.