Las licenciaturas en Lenguas Modernas en Español, Lenguas Modernas en Inglés y Lenguas Modernas en Francés están acreditadas por el COAPEHUM.
Ante docentes, alumnos y personal administrativo, la Lic. Verónica Núñez Perusquía rindió su II Informe de Actividades correspondiente al periodo 2016-2017, como directora de la Facultad de Lenguas y Letras (FLL) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); esto, durante Sesión Extraordinaria del H. Consejo Académico.
Desde el Campus Aeropuerto, destacó la labor y el impulso que han tenido los Programas Educativos y enumeró los principales logros de esta comunidad en materia académica, deportiva, cultural y dentro de los ejes de Investigación, Docencia y Vinculación.
Dicha Facultad cuenta con matrícula de calidad, ya que las licenciaturas en Lenguas Modernas en Español (LLME), Lenguas Modernas en Inglés (LLMI) y Lenguas Modernas en Francés (LLMF) fueron certificadas por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM); en este mismo proceso se encuentra la Licenciatura en Estudios Literarios (LELIT).
En lo que respecta al área de Posgrado e Investigación, este año se creó el Cuerpo Académico de “Texto y Sentido”; con esto, suman cinco Cuerpos Académicos, bajo las temáticas de “Lingüística”, “Literatura”, “Estudios Literarios” y “Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas”, mismos que profundizan y trabajan en sus áreas.
La Directora anunció que, en breve, se contarán con dos nuevas ofertas educativas de nivel posgrado: el Doctorado en Humanidades y la Maestría en Enseñanza de Lenguas y Cultura. Aunado a ello, se brindan la Maestría en Enseñanza de Estudios Literarios, la Maestría en Lingüística y el Doctorado en Lingüística, mismos que mantienen su nivel de excelencia al formar parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
Actualmente, Lenguas y Letras cuenta con 132 docentes, de los cuales 37 son Profesores de Tiempo Completo; de ellos, 52 por ciento cuenta con perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP); 30 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); 61 por ciento tiene doctorado y 38 por ciento cuenta con maestría.
Asimismo, la comunidad de Lenguas y Letras ganó la licitación para formar parte del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (ahora PRONIE), con el objetivo de instrumentar acciones que hagan posible la articulación de la enseñanza de inglés en primarias de la entidad. También, logró vincularse con la empresa Harman International Industries, de Samsung, para participar en el desarrollo de inteligencia artificial de “Bixby”, un nuevo asistente virtual de los teléfonos celulares Galaxy.
Respecto a los retos que enfrenta dicha unidad académica, la Lic. Núñez Perusquía enfatizó la necesidad de mantener el vínculo Universidad-Empresa; además de generar nuevos programas educativos, mejorar la infraestructura y culminar con el trabajo de las reestructuraciones. “Quiero hacer un reconocimiento a los docentes, alumnos y personal administrativo. El trabajo en la Dirección no es sólo dar indicaciones sino involucrarse, empaparse y aprender”, aseguró.
En torno a los cursos de idiomas, informó que se han ampliado los horarios en sábado y domingo, para incrementar el número de alumnos y se reorganizaron las fechas para la aplicación de exámenes de inglés.
Este año, la FLL comenzó actividades en los campus de Tequisquiapan y Cadereyta, donde se planea instaurar cursos los fines de semana; alcanzando así presencia en siete de los campus universitarios.
Además, la Facultad se posicionó en el primer lugar de participación en el Sistema de Información del Programa Institucional de Tutorías, de la UAQ. Igualmente, ha crecido en movilidad nacional e internacional, principalmente a países de Europa y Sudamérica.
A este ejercicio de rendición de cuentas acudieron autoridades universitarias encabezadas por el rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz y los directores de las facultades de Química, Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias Políticas y Sociales, Enfermería y Bellas Artes.
En este marco, también se dio arranque a las obras de construcción de la primera etapa del nuevo edificio de la FLL en Campus Aeropuerto; contará con una superficie de 492 metros cuadrados, en el que se albergarán aulas, cubículos de profesores y otros espacios educativos.