Se convocó a un concurso sobre conservación, investigación y difusión de materiales bibliohemerográficos de esta Facultad.
El Fondo del Tesoro, es un espacio ubicado en el Patio Barroco del Campus Centro Histórico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en donde se resguardan y restauran libros coloniales y del Siglo XIX entre otras obras, las cuales guardan una relevancia tanto en el ámbito bibliográfico como histórico y forman parte del patrimonio universitario.
Los materiales que existen en este sitio versan sobre temas religiosos, científicos, de Historia, Derecho, Música, Educación, Literatura, Matemáticas, entre otros; también se cuenta con periódicos locales, los cuales, junto con los demás materiales, están a disposición de los investigadores que así lo requieran.
Por esta razón, la Facultad de Filosofía (FFi) en colaboración con la Dirección General de Bibliotecas (DGB), entregaron el premio al primer lugar del concurso Proyecto de Conservación, Investigación y Difusión del Acervo Bibliohemerográfico Fondo del Tesoro al estudiante Ramsés Jabin Oviedo Pérez.
Este reconocimiento tiene por objetivo convocar a los jóvenes que cursan las licenciaturas de Filosofía e Historia -principalmente- e involucrarse en proyectos que vayan más allá de la consulta hemerográfica. La evaluación fue hecha por un jurado, quien valoró cada uno de los trabajos inscritos.
Durante su intervención, la directora de esta unidad académica, Dra. Margarita Espinosa Blas, expresó que es de vital importancia rescatar y mejorar cada uno de los espacios del Acervo Bibliohemerográfico Fondo del Tesoro, ubicado en el Patio Barroco del Campus Centro Histórico de la UAQ.
Por su parte, el joven ganador expresó que el proyecto con el cual participó tiene tres ejes: investigación, difusión y conservación y pretenden en su conjunto revitalizar los materiales con los que cuenta el acervo del Fondo del Tesoro.
“Estos libros podrían estar en óptimas condiciones en tres años aproximadamente, pero debido a que sólo estaré aquí un año, espero que la Universidad pueda continuar esta restauración. Durante este año, estarán limpios todos los estantes y entre el 20 o 30 por ciento de los libros quedarán restaurados”, señaló el galardonado.
Aunado a esto, se reconoció al Dr. Julio Alfonso Pérez Luna, a la Dra. Claudia Ceja Andrade y al Lic. Andrés Laguna Parra por su colaboración como organizadores y jueces en este certamen.
El Fondo del Tesoro cuenta actualmente con un acervo de más de 4 mil libros y el más antiguo data de 1519. En 1997, parte de esta colección fue donada por Gobierno del Estado.