Facultades se pronuncian en contra del aumento a las tarifas del transporte público

Las facultades de Filosofía y Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en sus correspondientes Consejos Académicos emitieron su postura en contra al aumento a las tarifas del transporte público colectivo en la zona metropolitana de Querétaro.

Con fundamento en el Artículo 160 de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, exigen que se presente el estudio que avala el incremento, además de que se brinde a todos los usuarios un servicio de calidad acorde al precio establecido (unidades en buen estado y limpias, buen trato y cordialidad por parte de los operadores, mayor oferta de rutas -principalmente en horas de mayor demanda-, extensión al horario de servicio, buen funcionamiento del sistema RedQ –en las máquinas de las unidades y en las terminales de recarga-).

Ambos documentos expresan su rechazo y preocupación por esta situación y señalan que alrededor del 90 por ciento de los estudiantes de esta Casa de Estudios utilizan este servicio.

“Un porcentaje importante de la comunidad estudiantil proviene de familias con escasos recursos; además, muchos de nuestros compañeros administrativos lo utilizan. Por lo tanto, un trabajador con salario mínimo invertirá 41 por ciento de su sueldo mensual para pagar RedQ”.

Además, la Facultad de Ciencias Naturales resalta que “el transporte público no se ha adaptado al crecimiento demográfico de la ciudad de Querétaro, ni a las necesidades de la población ya que para trasladarse al Campus Juriquilla sólo se cuenta con una  ruta (la 121), la cual es insuficiente para la cantidad de usuarios, además de que no realizan las paradas establecidas”.

Por su parte, la Facultad de Filosofía reiteró que con el propósito de analizar las posibles causas y consecuencias de este incremento, la UAQ realizó una mesa de diálogo –en días anteriores- y se invitó al titular del Instituto Queretano del Transporte, Mtro. Luis Enrique Moreno Cortés, al que no acudió.

Producto de estas reflexiones organizaciones civiles, sociedad organizada y universitarios están convocando a la Marcha en contra del aumento a las tarifas de transporte en Querétaro, el martes 11 de agosto, a las 18:00 horas, en la Explanada de Rectoría de la UAQ.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

77 + = 86