Falta legislar sobre lugares para discapacitados en estacionamientos privados

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerados y Discriminados de la LVII Legislatura de Querétaro, Beatriz Marmolejo detalló que después de que en Pleno, los diputados aprobaron aumentar sanciones y retirar la licencia a quien se estacione en lugares para discapacitados y no esté en esas condiciones, el Ejecutivo y Municipios deberán crear un reglamento en la materia.

“Dentro de este proceso todavía falta homologar los reglamentos tanto estatal como municipales, esto corresponde al Ejecutivo del Estado y los Ayuntamientos, y es muy importante que se haga a más tardar en los próximos 60 días, como lo marca el transitorio de la propia reforma, porque ellos son los encargados de la aplicación de este tipo de sanciones”.

La diputada de Acción Nacional indicó que no se trata de acumular sanciones, sino de generar conciencia en la ciudadanía, pues es una medida necesaria para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen una discapacidad.

“De la aplicación correcta, depende mucho el que podamos prevenir la conducta en los infractores porque no se trata de acumular sanciones, había quien me preguntaba, qué se va a hacer con las multas, con lo que se recaude, no estamos buscando una medida de recaudación, estamos buscando una medida para prevenir que las personas no ocupen y respeten esos espacios. Aspiramos a que Querétaro respete esos espacios”.

Puntualizó que según datos de Seguridad Pública Municipal, una de las dependencias que aplica sanciones, el 40% de las infracciones que se registran en el Municipio de Querétaro, son de personas que no respetan los lugares para discapacitados.

Recordó que en Pleno se aprobó aumentar de 50 hasta 200 días de salario mínimo de multa y por la residencia, el retiro de la licencia, a quienes ocupen espacios reservados para personas con alguna discapacidad, sin la justificación.

Agregó que esta medida no es suficientes, pues falta legislar a nivel reglamentario, el tema de los estacionamientos privados.

“Porque esta iniciativa corresponde sólo a los espacios públicos, el Municipio a través de sus reglamentos, podrá sancionar o incluso incentivar a los empresarios, para que los estacionamientos privados de los comercios y espacios de esta naturaleza puedan aplicar la norma con su propia seguridad privada y quien no la cumpla y quien no ayuda a esta medida, pueda tener una sanción y quien cumpla esta política de inclusión, seguramente tendrá algún incentivo en la parte de sus trámites y servicios”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 2