Considera Roberto Cabrera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LVIII Legislatura de Querétaro, que independientemente de la vigilancia, lo que se requiere para combatir la inseguridad en Santa María Magdalena, es la generación de políticas públicas, principalmente contra las adicciones.
Lo anterior, luego de que el coordinador estatal de la Policía Federal en Querétaro, José Luis Avedillo Tejeda, señaló que elementos de la Gendarmería Nacional se retiraron de la comunidad de Santa María Magdalena.
“En esa colonia es importante poner en vigencia las políticas públicas transversales relacionadas con el sistema que previene y corrige los temas de adicciones, que apoya a las madres solteras, a los jóvenes, políticas públicas para el desarrollo social, mantener una vigilancia permanente, si se retiraron los elementos de la policías federal, es porque consideran que ya no debe haber su presencia”, refirió el panista.
Resaltó que es necesario reconstruir el tejido social y si el Municipio de Querétaro considera que es necesario el regreso de la gendarmería, será una decisión autónoma.
“Si es necesario, porque el municipio lo tendrá que valorar, tiene la capacidad, tiene elementos necesarios tanto humanos como técnicos para generar una vigilancia permanente, no es necesario la presencia de la policía federal pero será el municipio, quien deberá evaluar, con base al diagnóstico que tengan tomar las medidas”.
Cambiando de orden, enfatizó que los diputados esperan la presentación por parte del Ejecutivo, de una iniciativa en materia de seguridad y recordó que el tema central para analizar en los meses de abril y mayo, es sobre las reformar para implementar los juicios orales en la zona metropolitana.
“Aún se está en mesas de trabajo, una vez que sea presentada conoceremos los detalles de la iniciativa en esta materia, viene dentro del paquete de juicios orales, una serie de modificaciones a la ley, la etapa en la que los policías tienen una intervención importante en el lugar de los hechos para recabar pruebas, es importante la capacitación del policía”.
Destacó que también se prevé la creación de una Fiscalía General del Estado, que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia.