El próximo 25 de Febrero a las 11:45 horas se llevará a cabo en el Centro Cívico del Municipio de Querétaro la toma de protesta de la Mesa Directiva 2023 – 2024 de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo (FeNaSTAC), que presidirá el Dr. Heriberto Pérez González.
De esta manera, esta asociación nacional tendrá sede en Querétaro, desde donde impulsará proyectos y acciones a favor de la salud de las y los trabajadores.
En rueda de prensa, el Dr. Heriberto, afirmó que en el evento de toma de protesta estarán presentes autoridades del Gobierno del Estado, del Municipio de Querétaro, autoridades federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión (STPS) y representantes del IMSS de San Luis Potosí.
El Dr. Heriberto Pérez, recordó la importancia que tiene la salud y seguridad en las empresas, debido a que en la Memoria Estadística 2021 IMSS se tiene un registro en Querétaro de 10 mil 737 riesgos de trabajo y 305 mil 646 a nivel nacional.
“El principal objetivo de la FeNaSTAC es el de agrupar profesionales de diversas especialidades que intervienen de manera directa con la Salud y Seguridad de las y los trabajadores en todas las empresas de México”, destacó.
De estos 10 mil 737 riesgos de trabajo 8 mil 96 casos fueron lesiones (en manos, muñecas, miembros toráxicos, entre otras partes del cuerpo) que exclusivamente se suscitaron por actos o condiciones inseguras dentro del centro laboral; ya que intervienen factores de la vía pública (medio de transporte, vialidad, etc.) en donde no tiene control la empresa.
Jenny González, médico especialista en salud en el trabajo y tesorera de la FeNaSTAC, destacó que esta Federación es uno de los referentes más importantes a nivel nacional en el área de salud.
“Los profesionales de la salud en el trabajo nos enfocamos en mejorar las condiciones de salud de los trabajadores. Tenemos bien claro que, si tenemos un trabajador sano, en cualquier ámbito que estemos hablando, cualquier giro de la empresa, vamos a tener una compañía saludable y productiva”, enfatizó.
Agregó que -en los últimos tiempos- autoridades y empresas han estado ofreciendo una atención especial a la salud mental y socioemocional, pese a que en México laboran solo 3 mil psiquiatras, cuando se requieren alrededor de 12 mil profesionales de este ramo.
Por eso, afirmó que los médicos de empresa de la Federación tienen que capacitarse constantemente para atender la primera atención a trabajadores con problemas de la salud mental y después canalizar a los pacientes con un psiquiatra.
Finalmente, el presidente de la FeNaSTAC refirió que aún hay empresas que no generan condiciones óptimas de salud en los centros de trabajo y, por eso, la Federación impulsará la sensibilización en los empleadores de lo importante que es un ambiente de trabajo sano y seguros.
.