Con actividades lúdicas y un rally musical, los estudiantes de la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa (LIGE) que participan en el programa “Expresarte en comunidad UAQ” celebraron el Dia del Niño a sus alumnos de la escuela primaria Francisco I. Madero, ubicada en la comunidad Ejido Bolaños.
El proyecto “Expresarte en comunidad” es un programa a cargo de la Coordinación de Proyectos Urbanos de la Dirección de Vinculación Social de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y de la Facultad de Psicología.
En el caso de la escuela Francisco I. Madero, el equipo de jóvenes prestadores de servicio social interactúan una vez a la semana con los niños para trabajar la forma de convivencia entre pares, así como en la comunidad; todo, a través de acciones artísticas y de juego.
Para la maestra Vivian Itxel Nájera- la única docente de la que dispone dicha primaria para atender los seis grados de la primaria- es muy importante la colaboración que realiza la Universidad pues sirve, dijo, como una motivación para que los niños continúen su educación, especialmente en una comunidad que se caracteriza por una alta tasa de deserción escolar.
La estudiante de sexto semestre de LIGE, Cindy Caballero Silverio, explicó que el equipo -compuesto por cuatro personas más, además de un joven español de movilidad académica y una alumna de Antropología- realizan este proyecto de socialización, en donde a partir del juego trabajan la convivencia entre los niños.
“El primer semestre del año escolar comenzamos con actividades artísticas, como pintura, plastilina, manualidades, pero este semestre nos dedicamos más a la recreación o juego, para sacar la energía que tienen contenida”, señaló Caballero.
Por su parte, la coordinadora de Proyectos Urbanos de la UAQ, Donancy Reséndiz Rosas, apuntó que la idea de “Expresarte en Comunidad” es realizar el seguimiento de los niños para tratar de paliar los problemas de violencia, drogadicción y alcoholismo que aquejan a la comunidad de Ejido Bolaños, a través del mejoramiento de las relaciones entre las familias. Inclusive se está impulsando un programa paralelo denominado “Prácticas de cuidado y crianza”, enfocado a las madres de familia del lugar.