Fin a los moches fue parte del decálogo presupuestal de 2016 de la Cámara de Diputados Federal, presentado en sesión ordinaria, informó le legislador del PRI, Braulio Guerra Urbiola.
En este sentido enunció cada uno de los 10 critterios establecidos dentro del paquete económico para el siguiente año en la Cámara Baja:
Responsabilidad para proteger los ingresos de las familias. En congruencia con el manejo responsable de la hacienda pública que ha venido realizando el Gobierno Federal, en el marco del entorno económico internacional complejo, los diputados federales del PRI y PVEM nos pronunciamos por el Paquete Económico para 2016 que tenga como eje central la responsabilidad hacendaria, a fin de proteger los ingresos y el patrimonio de los mexicanos.
Presupuesto comprometido con el combate a la pobreza. Nos manifestamos porque el Presupuesto 2016 dé lugar a un gobierno que cueste menos y sirva más, reduciendo el gasto operativo, respetando los derechos laborales, y protegiendo los programas sociales y de combate a la pobreza, atendiendo las recomendaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Apoyo a la ciencia, la tecnología y la educación superior. Reconociendo el impacto positivo en el desarrollo nacional de la inversión en ciencia y tecnología, así como en educación superior, planteamos no disminuir los recursos asignados a estos conceptos en el presupuesto federal.
Acuerdo de Certidumbre Hacendaria. La certidumbre es clave para la planeación de las familias y de las empresas. Es por ello que creemos necesario que se refrende el compromiso del Gobierno Federal de no incrementar los impuestos ni crear impuestos nuevos.
Aliento al ahorro y la inversión productiva. Considerando la importancia del ahorro y la inversión para favorecer la competitividad y el crecimiento económico, proponemos incorporar en la iniciativa de Ley de Ingresos para el 2016 medidas concretas de estímulo al ahorro doméstico y a la inversión productiva, en particular para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas.
Menor déficit mayor estabilidad. Tomando en cuenta el complejo entorno financiero internacional, nos pronunciamos por una significativa reducción de los requerimientos financieros del sector público, a fin de privilegiar la responsabilidad hacendaria y la estabilidad económica.
Mayor estímulo a la formalidad. Valorando los importantes avances que ha generado el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), proponemos que se fortalezcan las medidas que promuevan la formalización de las actividades económicas.
Compromiso con las entidades federativas y los municipios. Comprometidos con el fortalecimiento del federalismo hacendario, nos pronunciamos porque se cuiden los recursos que se destinen a estos órdenes de gobierno, exigiendo que éstos se ejerzan con mayor transparencia y apego a la legalidad.
Fin a los “moches”. Haciendo eco de la exigencia ciudadana de fortalecer la agenda de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, los diputados federales del PRI y del PVEM nos pronunciamos por reglamentar y transparentar todas las partidas presupuestales, a efecto de evitar la discrecionalidad en la asignación de algunos recursos, con la que en el pasado, legisladores de otros partidos incurrieron en prácticas tristemente conocidas como “los moches”.
Contención del gasto en Cámara de Diputados. Con la convicción de realizar un ejercicio plenamente republicano de la representación política, los integrantes de ambos grupos parlamentarios impulsaremos medidas de austeridad en la función legislativa y de contención del gasto en la Cámara de Diputados.
Al respecto, el diputado federal por Querétaro Braulio Guerra Urbiola, señaló que esta postura incluye que lo criterios económicos establecerán el Presupuesto Base Cero, que permite que se revaloricen y jerarquicen partiendo de cero, los requerimientos, necesidades y prioridades en el gasto público.