El presidente de la republica, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, firmaron el convenio de colaboración mediante el cual llevarán a cabo el proyecto “Batán para Todos”, a través dem cual se abastecerá de agua potable a la población queretana.
Kuri González afirmó que este es un sistema único y líder del país, que utilizará tecnologías de punta, con el fin de garantizar el abasto de agua, utilizando un suministro adecuado y sustentable.
Mencionó que abastecerá mil 500 litros por segundo, usará 2 plantas potabilizadoras de última generación y será un sistema amigable con el medio ambiente.
El mandatario afirmó que este sistema ha tenido todo el apoyo del Gobierno de Federal.
Con la firma de convenio, la CONAGUA otorga las licencias correspondientes para emprender esta iniciativa que se usa en países como Holand y Singapur.
Por su parte, Germán Martínez, director de CONAGUA, informó que Conagua se compromete otorgar asistencia técnica para las acciones previstas en el proyecto; así como coordinar las actividades de revision técnica de proyectos.
Validarán los proyectos ejecutivos de infraestructura para tratamiento de aguas residuales y potabilización el agua; y proporcionará información de títulos de asignación de agua superficial; disponible en la presa El Batán, Querétaro; en tanto, el Gobierno del Estado (a través de ma Comisión Estatal de Aguas) solicitará concesiones o permisos para la construcción y ocupación de la zona federal en la presa El Batán; construirá, operará y dará mantenimiento a las plantas de tratamiento potabilizadoras acordadas; y construirá infraestructura necesaria para la captación de aguas residuales y superficiales.