El director general del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que en este momento debe ser la fiscalía del estado la que debe ofrecer una respuesta a los derechohabientes que el IMSS Querétaro les habían intentado entregar un cadáver supuestamente de su madre, el cual no correspondía, y después le ofrecieron unas cenizas de su madre.
“Cuando existe una denuncia el IMSS colabora con la autoridad, pero ya será la autoridad, si hay una denuncia. La denuncia se hace ante una fiscalía y será esta la que deberá responder”, afirmó.
De visita en Querétaro, mencionó que en un caso como el sucedido en Querétaro se ofrecen disculpas a la familia, aunque esto, aseguró, no es suficiente; al mismo tiempo en que se colabora con la fiscalía en caso de que los familiares hayan iniciado una denuncia, y se busca reparar el daño en caso de ser posible.
“En el caso de haya una forma de reparar el daño estamos atento de así hacerlo, pero también tiene que generarse garantía de no repetición para que caso tan doloroso como estos no se repitan”, afirmó.
No obstante, señaló que el personal de salud se encontraba en estrés alto, debido a la carga de trabajo por la pandemia, aunque ello no es justificación, afirmó.