La secretaria de gobierno del Estado, Guadalupe Murguía, declaró que debe ser la Fiscalía General del Estado la que debe responder a los hechos que denuncian las las mujeres buscadoras de personas desparecidas respecto a supuestas agresiones cometidas en su contra cuando se encontraban afuera de las instalaciones de esta instancia, ya que fue la misma fiscalía la que realizó el operativo en ese lugar.
Cuestionada al respecto, la secretaría expresó que no tiene elementos suficientes para pronunciarse, porque la fiscalía es autónoma y esta llevó a cabo el operativo en ese lugar.
Sin embargo, manifestó que el Gobierno del Estado tiene disposición de mantener una postura de mediación para el diálogo entre la Fiscalía y las madres buscadoras.
Incluso, Guadalupe Murguía comentó que el día de los hechos que denuncian las mujeres había elementos de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y concertadores de la Secretaría de Gobierno del Estado.
“La información sobre ese hecho no me corresponde, fue un operativo de la fiscalía y le suplicaría que la información puntual la obtuvieran de la fiscalía. No me corresponde hablar de actos que no me corresponden”, afirmó.
Sin embargo, la funcionaria expresó su solidaridad con la causa de las madres buscadoras y dijo que el esfuerzo que hacen por identificar el paradero de sus hijos es un causa justa, legítima y un derecho humano indiscutible.
En ese sentido, comentó que el gobernador, Mauricio Kuri, instruyó que se les diera atención a las madres buscadoras, durante su estancia en Querétaro, a través del actuar de la subsecretaría de derechos humanos y la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Indicó que se les ofreció apoyo logístico y económico para cubrir los gastos que llevan a cabo.
Además, Gobierno del Estado solicitó al Municipio de Querétaro colchonetas que se entregaron a las mujeres para que usaran donde pernoctan.
Se gestionó a los gobiernos municipales para que las mujeres obtuvieran información de personas en situación de calle, que les sirviera con el fin de idenrificar a personas desaparecidas.
Se hicieron gestiones con el sector salud, de tal manera que pudieran identificar en las personas que han sido atendidas y que no estan identificados sus nombres a aquellas que son de su interés.
Incluso, este miércoles está programada un visita de las mujered a un hospital del sector salud con el objetivo de brindarled esta información.
Además tenían interes en acudir a los anexos y se buscó la cercanía con aquellos de sus interés.
Asismimo, dijo la secretaria, en los recorridos y gestiones de las mujeres han sido acompañadas por la titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desparecidas y personal de esta dependencia, concertadores y por las noches en el lugar donde descansan hay presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como medida preventiva.
La secretaria refirió que el Gobierno del Estado respeta las recomendaciones y llamados que hacen los organismos de derechos humanos y en este caso, dijo, es un llamado importante que hicieron la Defensoría de los Derechos Humanos d Estado y la ONU sobre esta situación con las madres.