Fiscalía turna a PPNNA 42 casos de infantes ocurridos en escuelas de Querétaro

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Querétaro ha atendido un preocupante número de casos relacionados con el ámbito educativo en los últimos meses. Según Manuel Hernández Rodríguez, Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) en Querétaro,

Durante el año 2023, la Procuraduría recibió un total de 96 casos relacionados con menores de edad, abarcando una variedad de delitos que van desde violaciones y acoso sexual hasta lesiones y discriminación. De estos casos, 42 están relacionados con escuelas, siendo la mayoría escuelas públicas.

“Cuando nos llega el asunto derivado de Fiscalía aceptamos competencia y tenemos un acercamiento con la víctima y con la familia, asi como con el niño señalado como responsable de una conducta, ahi nosotros vemos la causa y si en causa vemos que el niño esta generando una conducta de agresión con otro compañerito, lesión o algún tema de abuso, la causa analizando si es víctima de agresión también el niño y si fuera víctima seria puesto a disposición de la Procuraduría”.

Uno de los casos que ha generado mayor preocupación es el de la primaria Vicente Rivapalacios del cuál Manuel Hernández Rodríguez, Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) informó qué la Fiscalía aún no ha canalizado este caso a la Procuraduría de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, lo que impide que se le brinde la atención mas personalizada a las víctimas (tanto a la presunta victima como al aparentemente agresor).

El Procurador explicó que, según los protocolos establecidos, corresponde a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) iniciar las acciones pertinentes en estos casos, y posteriormente los padres del niño afectado deben tomar la decisión de iniciar la carpeta de investigación con la Fiscalía de Justicia para Adolescentes. Una vez que se determinen las edades de los involucrados, la Fiscalía derivaría el caso a la Procuraduría para que pueda intervenir.

“Al día de hoy no hemos sido notificados por Fiscalía, entonces esta procuraduría no tiene formalmente el procedimiento o competencia para conocer del mismo, estamos esperando esta derivación, ya giramos oficio a Usebeq a efectos que nos informé que acciones estan realizando de manera interna e institucional”, concluyó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 3 = 4