Querétaro en el primer municipio que maneja dicho sistema (Viomedic) a nivel nacional.
La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado, Martina Pérez Rendón, encabezó la ceremonia de firma de convenio con el municipio de Querétaro para la puesta en marcha del Programa “Viodeomedic”, el cual tiene como objetivo fortalecer las tareas conjuntas con relación al servicio de emergencia para que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en los casos que se requiera, solicite atención médica a través de sistema informático.
Pérez Rendón destacó que con Viomedic se tiene un sistema informático único a nivel nacional, donde los policías en calle que soliciten la atención médica de urgencia en caso de que existan víctimas en el lugar de intervención, se comunicarán al Centro Regulador de Urgencias Médicas de la Secretaría de Salud, donde se va a clasificar el nivel de emergencia y en los casos que se requiera se enviará ambulancia, y en otros se emitirán recomendaciones médicas.
Además, resaltó que el programa representa un paso firme para mejorar la calidad de vida y seguridad de la población del municipio de Querétaro y reafirma el compromiso de trabajar juntos para construir un sistema de salud más efectivo y eficiente, que responda de manera adecuada a las necesidades de la comunidad.
El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, enfatizó que Videomedic fue desarrollada por personal de la Dirección de Informática de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para que las y los policías municipales, asesorados por personal médico, puedan clasificar la necesidad de asistencia médica y canalizar de manera más eficiente el servicio de ambulancias; beneficiando de forma directa a la ciudadanía al ampliar el acceso a la asistencia médica, la reducción de tiempos de espera y proporcionar orientación médica más completa.
Durante su intervención, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, subrayó que el Programa está basado en estándares internacionales del sistema Triage, permitiendo al personal policial gestionar de manera efectiva los servicios médicos prehospitalarios a través de videollamadas enlazadas a las tabletas electrónicas de la policía.
A su vez, el titular del Grupo de Coordinación Estatal para la Seguridad, Juan Martín Granados Torres, resaltó la importancia de llevar al lugar donde el ciudadano necesita la atención médica urgente a través de los policías de proximidad. Los servicios de emergencia del estado tendrán un conocimiento puntual de cuál es la emergencia. Se podrá ser asertivo y con ello hacer que la vida de una persona se salve, y minimizar el daño, justo por la intervención de un policía a través de esta herramienta tecnológica.
En la firma del convenio que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cívico de Querétaro, también estuvieron presentes: el subcoordinador general Médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Francisco José Rivera Pesquera; el jefe del Centro Regulador de Urgencias Médica de SESEQ, Carlos Isidro Casillas Cuellar; el Policía Primero Director del C4, Julián Pablo Gutiérrez Jiménez, y el director Jurídico de la SSPMQ, José de Jesús Camarillo Vázquez.