Promueven consumo de carne de cabrá y conejo
De todos los recursos que genere la Feria Internacional Ganadera Querétaro 2019, un porcentaje se irá directo a la mejora genética de la caprinocultura y cunicultura en el estado, para fomentar más el consumo y beneficiar directamente la economía de los productores locales, afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco.
En rueda de prensa con medios de comunicación, Alejandro Ugalde anunció que ante los recortes que el gobierno federal ha aplicado en lo relativo a la promoción del consumo de diferentes cadenas productivas del sector primario, la UGRQ fomentará este consumo de los productos queretanos a través del mejoramiento genético, con apoyo del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.
“Aquí me comprometo a meterle recursos a la mejora genética en el estado a la caprinocultura y a la cunicultura, así como ya lo hicimos con el banco de extracción de apicultores, así los caprinos y criadores de conejo tendrán aquí en la Unión Ganadera un espacio digno y funcional. De todos los recursos que vamos a generar en la feria, un porcentaje se va ir directo a la mejora genética de estas dos cadenas”.
El líder de los ganaderos en la entidad afirmó también que, es necesario fomentar aún más el consumo de productos derivados de la cabra y el conejo, pues son cadenas que en promedio el kilo en carne de canal se ubica en 100 y 120 pesos, lo que ubica a los productores en desventaja ante otras cadenas de producción.
“Tenemos que generar que todos los productores que están aquí no desaparezcan para el año que entra, ni que abandonen el campo queretano. Que les vaya bien en lo económico e involucren a sus hijos para que sigan en el sector; nos preocupa quién va alimentar a la sociedad y mantener en el país y la entidad la soberanía agroalimentaria”.
Alejandro Ugalde invitó a toda la sociedad queretana para que durante las próximas dos semanas que restan de feria ganadera, acudan a las instalaciones a impulsar directamente a los productores locales, “que conozcan, consuman y promuevan los hecho en Querétaro, porque si no promovemos el consumo, estamos en franco riesgo de que desaparezcan los productores que hoy tenemos”.