El Gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Sevién, encabezó la ceremonia conmemorativa a la participación de Doña Josefa Ortiz de Domínguez y la Guardia de Honor en el mausoleo de la Corregidora, recordó la entrega y el patriotismo de la independencia de México.
Durante el evento la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal del DIF, Karina Castro de Domínguez, resaltó que la Corregidora fue una mujer ejemplar, comprometida con su pueblo que suplicaba ser liberado.
“En este momento todos conocemos y vivimos el resultado de sus palabras, es la razón, por la cual hoy la corregidora aparece en monumentos como la que está en esta plaza, sosteniendo la antorcha y guiando a su pueblo con el fuego de la libertad”.
Como parte de la ceremonia, las autoridades llevaron a cabo una guardia de honor frente al monumento de Doña Josefa; la colocación de una ofrenda floral por alumnos del jardín de niños “La Corregidora” y la primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”; así como la entonación del Himno Nacional a cargo de la soprano Ana González Vega y la Banda de Música del Estado.