Fraudes en la Sierra, prometen visas y cobran

Alerta de fraudes Alicia Mohar Betancourt, delegada de Relaciones Exteriores en Querétaro, quien dijo que se han detectado en la Sierra Gorda, de personas que prometen dar visas o conseguir trabajo en Estados Unidos, principalmente y cobran desde los 25 mil pesos.

IMG-20151105-WA0015

“Es difícil saber el número porque luego las personas no reportan el fraude como tal, les piden su pasaporte, les prometen que les van a hacer su visa de trabajo, les piden la lana, ahí quedó y nunca más vuelven a saber de la persona, no los repostan, no hay un seguimiento de quién te dijo, dónde, cómo, cuándo, ya se quedan así todos tristes”.

Puntualizó que personas se hacen pasar por contratistas y les piden la visa, además de un cobro excesivo a personas interesadas en trabajar en el extranjero.

“Hay otras situaciones más complejas, donde sí, los transportan y les piden su pasaporte y mañana nos vemos en la frontera y ya se gastaron todo su dinero y no tienen manera de regresar a su lugar de origen”.

Pidió a los 18 municipios del estado, difundir este tipo de fraudes para prevenir a la población, explicando que no se puede cobrar por las visas de manera irregular, ni conseguir trabajo de palabra.

“La intención de toda la comunicación con las comunidades, es alertarlos de todo esto que sucede, que no es el proceso así, que no les pueden pedir su pasaporte, no les pueden cobrar por el trámite, hay personas que están contratando, pero ellos no les cobran, ya la empresa que les está pidiendo que contraten gente, les están pagando, el contratista que está contratando y reclutando, no deben de cobrarles ni un peso”.

Recordó el caso de Chamba Mex, que ofrecía visas de trabajo en Estados Unidos y el fraude se presentó en varios estados como Querétaro y Aguascalientes, sin embargo los delitos que actualmente se detectan en la entidad, no es de empresas patito, sino de personas.

“No presentan la demanda. Son personas, dicen que trabajan para la agencia x, pero son personas, cerca de la delegación hay unas que sí les cobran. Básicamente es en estados Unidos, Canadá sí tiene un programa pero está como que más organizado y tienen un poco más de información, un trabajador agrícola puede ir a la oficina de Trabajo y Previsión Social y solicitar una visa para irse a trabajar a Canadá, en los periodos de contratación les dicen, ahorita no es el periodo, los contactan, ahí sí puedes ir a solicitar y se van haciendo las gestiones, directamente en una oficina. Los de Estados Unidos son porticado, se la creen”.

Añadió que este tipo de fraudes se detectan en algunos municipios de la Sierra Gorda, en donde la ciudadanía no está informada.

“Tuvimos casos, de engaños en la Sierra, en el área de Arroyo eco, supimos que hubo un reclutamiento fraudulento, también en Landa, hay comunidades como Huimilpan que están organizados y no entran, la gente sabe el proceso, Peñamiller es un municipio muy organizado, se la saben, no caen tan fácil y si caen son aislados”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

7 + 2 =