¿FUE LA ELECCIÓN DE LOS COMISIONANDOS DE LA CEIG NULA?

TRAS LA VERDAD

Este domingo, último día del mes de enero, las diputadas y diputados de la LVIII Legislatura del Estado, en cumplimiento al apartado B, artículo 33 de la Constitución local, que entrará en vigor mañana 1 de febrero –reformada-, en relación con el 17 fracción IV, de la misma, designaron a dos comisionados de la Comisión Estatal de Información Gubernamental –CEIG-, sin cumplir con la exigencia de la votación calificada, luego entonces debe entenderse que no se acataron con los extremos de ambos artículos.

Si las matemáticas no fallan, de 25 legisladores que conforman el Poder Legislativo -la Asamblea-, las dos terceras partes de sus integrantes –no de los presentes- son 17. Al menos siempre ha sido así; excepción hecha del inaudito e inconcebible caso aquel en que los diputados de la LVI Legislatura, eligieron a los consejeros del IEQ, sin la presencia de la bancada panista, quienes eran comandados por Ricardo Anaya Cortés, hoy dirigente nacional del PAN.

Entonces los panistas acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, denunciando la nulidad de esa asamblea legislativa, dado que no se cumplía con el estricto rigor de la votación calificada de las dos terceras partes. Y la Corte, con sus ambivalencias decidió que sí fue constitucional y legal la votación; inculpando a los panistas de irresponsables por haber abandonado la sesión plenaria como método de presión para “entrampar la votación” e imponer a varios consejeros. El resultado fue sorprendente.

La regla de las dos terceras partes para elegir a estos servidores públicos sigue vigente; dice con claridad en ambos artículos que esa votación calificada debe ser de los integrantes, no así de los asistentes. De tal suerte que, según los reportes oficiales faltó uno de los diputados, a saber Mauricio Ortiz Proal, coordinador de la bancada del PRI ¿Rarísima su inasistencia? Solo hubo 24 legisladores.

De esta manera los que interpretan a su antojo la Constitución concluyen que si faltó un legislador a la sesión dado que solo había 24 y no 25, entonces bastaron –según su leal saber y entender- 16 votos y no los 17 que exige la Constitución. Seguramente apoyados en aquel laxo criterio jurídico adoptado entonces por la Corte. En esta ocasió el resto de los votos de manera por demás inconcebible, como rechazo a la propuesta formulada, fueron anulados por los mismos legisladores. Y como los diputados dejaron correr el “reloj procesal” para la elección que les exigía desde el pasado 2 de octubre de 2015, todo lo hicieron al “vapor”.

Tres cuestiones que saltan a la vista. Uno, la evidente falta de acuerdos que no permitieron aprobar a los comisionados –mujer y hombre- al menos por las os terceras partes del total de los miembros que componen la asamblea. Segundo, la violación flagrante a los artículos 17 fracción IV y 33 APARTADO B, segundo párrafo, de la Constitución Política del Estado de Querétaro, al no respetar la votación calificada de las dos terceras partes. Por último, la rara e inconcebible ausencia del coordinador de la bancada tricolor a una sesión de Pleno, en la que su presencia era fundamental; falta de asistencia que empezó a ser cuestionada de inmediato y considerada para algunos como parte de una estratagema para que el PAN impusiera a la y el comisionado de la CEIG, quienes ocuparán el cargo, uno por seis años y el otro por siete.

Así concluye una elección que resultó sucia; o al menos bastante cuestionada, a grado tal que la Sesión de Pleno la tuvieron que retrasar por varias horas. Esperan que algún interesado o las y los diputados que anularon su voto, pudieran acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para buscar la nulidad de esa elección. Lo que de suyo sería muy interesante, y ver si los Ministros sostienen el mismo criterio o lo cambian, como suele suceder.

El resultado sentaría el precedente para todos los casos posteriores en los que –son muchos- los legisladores designan funcionarios estatales, como ya sucedió con los seis nuevos magistrados hace apenas unos días; en este asunto sí hubo acuerdo, se repartieron las designaciones. Hoy no lograron el consenso y un solo grupo se quedó con las dos posiciones, los comisionados entran en funciones en unas horas más; mismos que podrán acotar al presidente de la CEIG, en todas las votaciones.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

32 − 26 =