Se ha incrementado hasta en un 300%
En las últimas semanas el comercio informal en las distintas plazas y calles del Centro Histórico de Querétaro ha ido en aumento a pesar de los intentos de las autoridades municipales de frenarlo, señaló, Antonio Torres, Presidente de la Alianza por El centro Histórico.
” Prácticamente se ha incrementado un 200 o 300% en estas fechas por que aprovechan de que se pongan y vendan de manera provisional y se quedan, estamos pidiendo a la autoridad un mercado artesanal, por qué correrlos de las plazas es como jugar al gato y al ratón”.
Señaló que actualmente bajo la bandera de ser originarios de comunidades indígenas comerciantes y artesanos se colocan en distintos puntos del centro histórico a vender sus productos sin pago de impuesto alguno tal y como lo hacen los establecidos provocando con ello, la intención de otros más de intentan pasarse a la informalidad.
“Ahorita son los artesanos, al rato van a llegar los dulceros, los plateros y vamos a llegar a una vendimia y se va a salir de control como en otras ciudades que se han convertido en tierra de nadie”.
Ante dicha situación exigen a las autoridades municipales retiren a los comerciantes artesanos informales y los reubiquen a otro punto estratégico del primer cuadro de la ciudad considerando la creación de algún mercado artesanal.
“Es un tema muy delicado tenemos el dedo en la llaga con la Secretaria de Gobierno y nuestro llamado es a no al ambulantaje en el Centro Histórico y bajo ninguna bandera por que a lo mejor muchos ciudadanos lo ven como los artesanos y creemos que es una caja de Pandora que no queremos abrir, por qué si damos la oportunidad de que un sector venda en las calles, estamos generando la oportunidad de que otros sectores lo hagan por qué si no vamos a discriminar”, concluyó.