De acuerdo a información otorgada por Mario Cesar García Feregrino, Secretario de Salud, se detectaron 120 personas intoxicadas por arsénico de las cuales 8 pacientes fueron trasladadas Jalpan para realizar el diagnostico, aseguro que la vida de estas personas no corre riesgo.
“Se hizo el estudio, se pudo comprobar que 120 de ellas tenían datos clínicos de intoxicación por arsénico o por plomo que era la otra posibilidad, hicieron todos los análisis, se pudo llegar a la conclusión de que era intoxicación crónica por arsénico, en ese momento no se pone en peligro la vida de nadie”.
Indico que ya se le esta brindando la atención medica a los pacientes así como la administración de dosis de ácido fólico para eliminar el arsénico, indico que la contaminación de un manantial fue la causa por la que las personas se intoxicado.
“La contaminación fue a través de un manantial que por alguna causa, nosotros no somos los expertos, fue contaminada, según la organización mundial de la salud la contaminación del agua puede darse en manantiales de manera natural, al abrirse algunos de los depósitos”.
Cabe hacer mención se realizó la notificación a la Comisión Estatal de Agua CEA, por lo que realizaron la instalación de tanques de 10 mil litros para realizar el control del abastecimiento de este vital líquido.