TRAS LA VERDAD
La semana pasada el Consejo General del IEEQ, en los autos del expediente IEEQ/AG//003/2016-P, reprobó la solicitud de creación de otro partido político, por no cumplir la A. C. Humanistas Renovados por Querétaro; inalcanzaron el porcentaje mínimo de afiliados.
Pasó casi desapercibido por la sociedad queretana este rechazo, después de que otras dos Asociaciones sí lograron su objeto, el de constituir nuevos partidos políticos que participarán en las elecciones del año próximo con candidatas y candidatos a los distintos cargos de elección popular local, no nacional; no podrán participar en las elecciones para Presidente de la República, senadores ni diputados federales. Se trata de nuevos partidos locales.
Del contenido de sus más de 50 considerandos y dos resolutivos, se infiere que los promoventes no lograron cumplir con el requisito mínimo de conseguir 0.26% de afiliados del padrón electoral del 2015, corte de la pasada contienda electoral ¡No les alcanzó!
Además, por diversas razones del padrón que habían logrado afiliar, de 2886 humanistas renovados, algunos no fueron aceptados. De tal manera que, a pesar de tanta facilidad para constituir un partido político, los Humanistas no pudieron cumplir. Podemos inferir del considerando 45 que hubo 619 registros apócrifos que fueron desechados de plano del Padrón Electoral.
En su punto número 49 del Dictamen, afirman que bajo ninguna circunstancia los afiliados deben ser inferior al 0.26% del padrón electoral, ello derivado de la obligación establecida en la Ley General de Partidos Políticos.
Justificaron el desechamiento debido a que, si bien llevaron a cabo las asambleas 17 de ellas fueron inválidas. Vaya torpeza de los pretensos. Aunque 15 sí fueron legalmente desahogadas; también celebraron su Asamblea Constitutiva, pero de nada les sirvió al no alcanzar el requerimiento mínimo de afiliados. Parece que les hizo falta un buen conocedor del proceso constitutivo de los partidos políticos y una buena asesoría del mismo IEEQ.
Conclusión. En el apartado 50 de los considerandos literalmente resolvió el Consejo General del IEEQ, el rechazo a la solicitud de registro a otro partido político local. Afirman que apenas alcanzaron el 0.24% del padrón electoral de afiliados al corte del 15 de abril de 2015; lo que significó la cantidad 3,537 afiliados. Y la cantidad mínima que necesitaban para “brincar la valla” es apenas de 3,790; por apenas 253 afiliados a los Humanistas Renovados por Querétaro, se les fue la oportunidad de acceder a recursos públicos y ofertar candidaturas en el proceso electoral que inicia en septiembre próximo. Será para la próxima.
Así quedaron fuera los Humanistas Renovados por Querétaro, los que, por cierto son totalmente desconocidos social y políticamente para los queretanos. No tienen actividad social reconocida, tampoco política ¿Quiénes son sus integrantes? ¿A qué se dedican los humanistas? Estas y otras preguntas seguirán quedando en la incógnita hasta en tanto no trascienda su quehacer. Por lo pronto los queretanos nos salvamos de otra institución política que seguramente nada iba a aportar en la siguiente contienda electoral y sí iba a requerir dinero público para sus actividades. En este caso ¡Enhorabuena por el IEEQ!