Ganaderos sacrifican sus toros de lidia durante contingencia por Covid-19

Casa Fernando De la Mora ha sacrificado 18 ejemplares de lidia durante pandemia

Jaripeos, charreadas, peleas de gallos, e inclusive las corridas de toros han sido algunos de los espectáculos que se han visto afectados durante la  pandemia Covid-19 debido a las cancelaciones de eventos a nivel nacional.

“Es un mal necesario que tenemos que aguantar la ganadería, porque teníamos las corridas de la Feria de Aguascalientes y en Juriquilla.” Señaló, Fernando de la Mor,a uno de los ganaderos más reconocidos en la crianza de toros de lidia.

Ganaderos queretanos quienes se dedican a la venta de Toros de Lidia, han tenido pérdidas económicas considerables, siendo obligados inclusive a malbaratar la carne de los ejemplares destinados para las corridas, viéndose en la necesidad de sacrificar cientos de ejemplares en lo local, los cuales fueron criados de 3 a 4 años aproximadamente.

Tal es el caso de la casa ganadera “Fernando de la Mora”, la cual  desde hace 60 años ha llevado el comercio del toro de lidia a las mejores fiestas de México, y quienes hoy padecen las inclemencia pandémica. Esta casa ganadera ha sacrificado 18 toros en menos de 5 meses.

“Hemos tenido que sacrificar, precisamente para no tener tantas bocas que mantener, hay un reglamento que dice que el toro que pase de 5 años tiene que ser sacrificado, no se pueden lidiar toros de 6 años, entonces todos los toros que llegaron a determinada edad se sacrificaron”.

Son cerca de 20 familias las que dependen económicamente de la “Casa de la Mora” y quienes hasta el momento continúan con sus labores ganaderas, percibiendo sus sueldos íntegros.

“Ellos no saben si hay o no pandemia, ellos siguen trabajando, es la obligación de la empresa , somos una familia entre trabajadores y nosotros. Yo tengo 60 años en la ganadería y nunca había tenido un año tan critico como ahora”.

El ganadero octogenario. dijo confiar en que pronto se pueda encontrar una vacuna para dicho mal y así en fechas no muy lejanas se pueda reactivar la economía y por consiguiente los empleos que generan las festividades taurinas.

“La fiesta no decae, la fiesta siempre ha seguido, esto es parte de la esencia de nuestro pueblo, las épocas de crisis son épocas de oportunidad, tendremos que hacer algo diferente, tendremos que adecuarnos a las circunstancias que estamos viviendo, tenemos que hablar con empresarios toreros, donde en vez de poner carteles muy caros, tendrá que ser más apropiado para que la gente vaya, qué tenga dinero y pague para verla en las ferias y fiestas tradicionales de nuestro pueblo. Yo le pido a Dios que se apiade de nosotros porque una y otra y otra. dicen que Dios aprieta pero no ahorca y estamos en manos de él.”

Respecto al apoyo a dicho sector de la población, el empresario Fernando de la Mora, declaró que ha sido nulo.

“Con este gobierno que tenemos las cosas no van a ser fáciles” concluyó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 3 = 7