La Agencia de Energía del Estado de Querétaro entregó las garantías al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) mediante las cuales, luego de que sean avaladas, se podrá hacer el contrato con la Comisión Federal de Electricidad para desarrollar el proyecto ejecutivo de la infraestructura de transmisión de energía eléctrica, informó el titular de la agencia, Mauricio Reyes.
Dijo que la CENACE tiene 5 días hábiles para revisar las garantías y, si estas cumplen con lo requerido, a partir de esa fecha corren 20 días para la firma del contrato entre el Gobierno del Estado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Hoy se cumplen los 5 días habiles y si no tenemos noticia podemos decir que estamos del otro lado”, comentó.
Dijo que, en tanto, el gobierno estatal debe empezar a tener cierta posesión de los predios donde se realizará la infraestructura, mismos que serán propuestos a la CFE para que identifique su factibilidad, así como la liberación de los derechos de servidumbre por donde transitará la línea de transmisión de energía.
La agencia tiene identificados predios que podrían ser usados para este cometido, en donde se instalarán 19 centros de recarga y 19 subestaciones de distribución. La mayoría se encuentran en parques industriales. Habrá seis terrenos para cuadros de maniobra y otros dos terrenos más serán para la construcción de dos subestaciones de energía.