La presidenta de Morena en Querétaro, Rufina Benítez, y el senador por Morena, Gilberto Herrera, fueron elegidos en un proceso de insaculación, avalado por unos, y criticado por otros, para formar parte del Congreso de la Unión por la vía de representación proporcional.
La dirigente estatal, así como el hoy senador Gilberto Herrera Ruiz, salieron sorteados en la quinta circunscripción, ambos con amplias posibilidades de llegar a la Cámara baja.
Se sumó a la lista de militantes por la quinta circunscripción, José María Manríquez Huerta, colaborador de Gilberto Herrera en el Senado.
El partido Morena realizó este proceso de insaculación o sorteo para elegir a quienes serán inscrito como candidatos en las listas al Senado y Congreso de la Unión por la vía de representación proporcional.
Para el Senado fueron sorteados 16 espacios, donde resultó seleccionado Américo Villarreal, Rafael Barajas ‘El Fisgón’, y Adriana Gómez Grajales, entre otros.
Gilberto Herrera está considerado, además, como candidato a diputado federal por el Distrito 1. Con lo que el exrector aumenta la probabilidad de que se convierta en miembro del Congreso de la Unión para renovar la próxima Legislatura federal.