Gobernador anuncia recursos por 40 millones para programa de repoblamiento de ganado

El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién informó que este año se invertirán 40 millones de pesos para el programa de repoblamiento de ganado, de los cuales, 20 serán aportados por el gobierno estatal y 20 por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Lo anterior lo dio a conocer durante su participación en el Tercer Día del Ganadero denominado “De productor a productor”, en el cual impartió una ponencia sobre producción  porcícola. En su intervención, Domínguez Servién señaló este programa busca beneficiar al sector agrícola y rural del estado.

“Dentro de los muchos apoyos que va a tener el sector agropecuario queretano para el 2017 quiero anunciar que el año pasado pusimos en marcha un programa de repoblamiento pecuario: vacas lecheras, vacas para carne, ovinos, caprinos, abejas y también sementales; el año pasado le invertimos 30 millones de pesos, 15 el gobierno estatal y 15 la Sagarpa (…) Este año vamos a destinar 40 millones de pesos para el programa de repoblamiento, que sea para beneficio de todas las personas de Querétaro”, expresó.

El Tercer Día del Ganadero tiene el objetivo de mostrar casos de éxito a los productores, explicando técnicas y métodos, en colaboración con el sector académico, para replicar los casos productivos exitosos en granjas, fincas o unidades de producción.

El presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Alejandro Ugalde Tinoco recordó que la primera edición de este acto se realizó en Jalpan de Serra, municipio en el que se congregaron alrededor de mil 500 productores; en tanto que la segunda edición se llevó a cabo en Cadereyta de Montes, donde los productores pudieron intercambiar conocimiento y opiniones para lograr mejores prácticas e incrementar la producción.

El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Tonatiuh Cervantes Curiel, indicó que la actividad ganadera produce 698 mil 710 toneladas de alimentos y genera ingresos por más de 13 mil 510 millones de pesos en el estado. Detalló que las actividades ganaderas contribuyen con el 24% del volumen y el 80% del valor de la producción en Querétaro; los productos que aportan mayor valor a la producción son la carne de ave, la leche y la carne de bovino, el maíz grano y la carne de porcino.

Destacó que actualmente se tienen 21 convenios firmados con diversas instituciones de educación superior, mediante los cuales 500 especialistas atienden las necesidades del sector; esto, dijo, también ha permitido el desarrollo del Plan Estatal de Extensionismo 2017, cuyo propósito es llevar conocimiento, capacitación y transferencia de tecnología a las diferentes regiones del estado, con una visión a futuro.

“El principal reto que tenemos como productores es organizarnos para poder seguir desarrollando proyectos que sigan detonando la economía del estado y este Plan Estatal de Extensionismo lo que busca es precisamente la vinculación entre instituciones del estado para poder conjuntar un proyecto de visión de largo plazo”, manifestó.

Por su parte, el delegado de la Sagarpa en la entidad, Gustavo Nieto Chávez resaltó la importancia del trabajo en equipo y la coordinación entre las distintas instancias gubernamentales, fundaciones y la sociedad civil para implementar proyectos agropecuarios en beneficio del estado.

En el evento las autoridades entregaron reconocimientos al Mérito Ganadero; el mandatario estatal también recibió esta distinción de manos del presidente de la UGR por su trabajo como productor porcícola.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 2 = 1