Fernando Rocha Mier, organizador de la Sexta Caravana del Migrante Querétaro, dio a conocer que los paisanos saldrán de Laredo, Texas el 17 de diciembre, acompañados por la policía federal, estatales, el Ejercito Mexicano, y se espera a unos 400 vehículos.
Añadió que está por confirmarse la asistencia del mandatario estatal Francisco Domínguez.
“Creo que está confirmando su asistencia, años anteriores lo ha hecho en las cinco ocasiones en sus diferentes encargos”.
Puntualizó que en el 2010 era diputado y representaba al distrito de la Sierra Gorda, cuando empezó la caravana, debido a diferentes situaciones de inseguridad, como la desaparición de dos camiones completos de migrantes e Landa de Matamoros, que a la fecha no se sabe el paradero.
“Tenían miedo de regresar a la Sierra por otras situaciones con los grupos delictivos. Junto con mi equipo dijimos que íbamos a hacer una caravana con el apoyo de las diferentes dependencias policiacas, ese año recuerdo que regresamos con 35 camionetas, había mucho miedo, temor por ser la primera vez, ayer recordábamos que nos decían que estábamos locos, que nos iban a matar e la frontera, escuchamos por el radio que se habían escapado 106 reos en Nuevo Laredo”.
Destacó que en la edición de la caravana 2015, participará la Diócesis de Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que se fue sumando, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro y el congreso local.
“Hacemos invitación a los 25 diputados del congreso local, hemos tenido varias reuniones de organización, se han sumado diferentes organizaciones, la DDHQ, INM, Diócesis, el congreso”.
Informó que la salida de la carava es el 17 de diciembre desde Laredo Texas hacia la Sierra, a las 5 de la mañana del estacionamiento de la tienda Walmart, en la salida 3b del 35 Sur.
“Recomendaciones a los migrantes: Que lleguen un día antes para ser registrados, se les entrega una calcomanía, número y logo del programa paisano, se les hace extensión una carta responsiva, en donde se prohíbe importación de sustancias prohibidas, armas, saben que no pueden cruzar así, no aprovechar la caravana para pasar este tipo de objetos”.
Indicó que previo a la salida se lleva a cabo una reunión, sin embargo los migrantes comienzan a llegar en su mayoría, entre seis de la tarde del 16 de diciembre y tres y cuatro de la mañana del día 17.
“El año pasado salimos 285 camionetas. Hubo una carava de Chicago a Laredo de 45 camionetas que iban a Oaxaca. Este año se suma la zona media, San Luis Potosí, esperamos 350, 400 camionetas, muy fuerte, una caravana de California, Chicago y se está confirmando Nueva York. El 17 cruzamos el puente número 2, nos volvemos a reunir en el centro cultural de Tamaulipas y el Obispo nos da la bendición, nos venimos Nuevo Laredo, Monterrey, Saltillo y el parador San Pedro y vámonos, Matehuala, El Huizache, los que vengan a Querétaro, para la Sierra”.