Fue una elección en donde la guerra sucia no imperó como en otras ocasiones.
Al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, le debe quedar claro que hay que mantenerse al margen de las cuestiones relacionadas con los temas universitarios y no intervenir, señaló Teresa de Jesús García, Rectora Electa de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Lo anterior lo manifestó, tras recordar la injerencia que hubo en su momento por parte de funcionarios estatales en la elección reciente.
“Una elección difícil por que padecimos de la intromisión de funcionarios de Gobierno en términos de presionar o de coaccionar por el voto lo cual para nosotros es algo muy delicado, eventualmente los universitarios supieron mantenerse a la altura de tener en cuenta la importancia de lo que es la vida democrática universitaria que es parte de nuestra autonomía justamente somos unas de las 5 universidades que todavía eligen democráticamente a los rectores y directores”.
En este sentido calificó como lamentable, que factores externos hayan participado en una guerra sucia, aunque resaltó la madurez de toda la comunidad universitaria por hacer valer sus derechos de autonomía.
“Fue una elección en donde la guerra sucia no imperó como en otras ocasiones, pero hubo otras connotaciones en la que lamentablemente como esta acción de la coacción por el voto, intervención a través de redes sociales o correos electrónicos, pero afortunadamente salimos de esta primera etapa del proceso, que ya terminó”.
A unos meses de que tome las riendas de la Máxima Casa de Estudios, dijo confiar en que la comunicación con las autoridades estatales sea cordiales sin poner sobre la mesa el tema de la autonomía, por lo que hizo un exhorto a respetar los temas internos del Alma Mater.
“Es muy importante que ellos mantengan esta línea de respeto y de nosotros con ellos, en este sentido decimos que el respeto es la base de una buena relación, entonces espero que podamos platicar y entendernos noto una buena disposición y en ese sentido vamos a platicar para mantener una comunicación abierta con respeto y nunca por poder la autonomía en la mesa de negociación y mucho menos, sin sometimiento”.
Precisó que existe compromiso de su parte para defender el presupuesto que demanda la comunidad universitaria, en el que se contempla un 3% de incremento fijo anual.
“Vamos a seguir insistiendo, no es una cuestión personal, es una resolución del consejo universitario esta solicitud, entonces vamos a ir por una solicitud del 3% fijo anual del gobierno del estado, porque está calculado para que podamos salir adelante, en gastos internos, en gastos operativos, sin déficit”.