El gobernador del estado, Francisco Domínguez dio a conocer que su gira por Canadá fue exitosa, en donde logró una inversión de 47 millones de dólares y la generación de 700 nuevos empleos, tras mencionar que con el triunfo de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, tendrá reuniones agresivas para fortalecer la relación comercial con diferentes países.
En el primer caso, explicó que la agenda duró tres días y medio, en los cuales celebró 32 reuniones y firmó cuatro convenios, para dar a conocer a los queretanos una inversión directa con Canadá, quien es el tercer socio de la entidad, después de Estados Unidos y España.
“Un país que ha invertido más de 25 mil 937 millones de dólares en Querétaro desde el año 2000, que suman hoy 78 compañías en el estado y ocupa el cuarto lugar en términos de inversión extranjera directa”.
Puntualizó que son dos las inversiones que logró por 47 millones de dólares.
Indicó que los dividendos de esa gira de trabajo que realizó van desde la reactivación de los lazos diplomáticos y comerciales hasta la vinculación directa para el desarrollo de sectores estratégicos como el campo, la industria aeroespacial, automotriz, la academia e investigación y el turismo.
“Durante el 2016 hasta antes de esta gira las empresas canadienses habían invertido 1.6 millones de dólares en nuestro estado, resultado de esta gira anuncio dos inversiones concretas con una inversión de 47 millones de dólares”.
Señaló que Querétaro es el primer destino de inversión en México para las empresas canadienses; el mandatario anunció que sostuvo reuniones con empresas de liderazgo mundial, y concretó el proyecto de ampliación con EXO-S para que fortalezca su operación en el municipio de San Juan del Río, con una inversión de 20 millones de dólares en tres proyectos a desarrollar.
“Su proyecto de expansión generará 950 nuevos empleos e incluye la construcción de un laboratorio de metrologia que contará con la tecnología más avanzada en San Juan del Río”.
Afirmó que se reunió con los directivos de BRP, empresa con presencia en el parque industrial Querétaro, a fin de convencerlos de ampliar sus operaciones de manufactura, así como la instalación de un Centro de Desarrollo.
Asimismo Domínguez Servién impartió una platica ante 100 empresarios en Montreal, con el objetivo de dar a conocer los beneficios de invertir en la entidad.
Visitó al director de Bombardier, para afianzar la relación estratégica.
“Acordamos una forma de colaboración entre el clúster de Montreal que es el más grande que tiene Canadá con el clúster de Querétaro, a fin de intercambiar casos de éxito, buenas prácticas”.
Indicó que sostuvo una reunión con el presidente de la Asociación de Autopartes de Canadá y acordó una visita al estado para el mes de febrero de 2017, de una delegación de más de 40 representantes de compañías de autopartes canadienses.
Entre las gestiones, se reunió con productores agrícolas de Canadá, con quienes acordó mecanismos de transferencia de conocimientos a través de los programas de extensionismo.
Destacó que fue acordada una vinculación entre las compañías automotrices y aeroespaciales. Así como el intercambio de estudiantes.
Mencionó que impulsará a Querétaro como destino turístico en Canadá. Añadió que fortalecerá la cultura.
“Confiamos en que los mercados globales hoy sigan dando respuestas en Querétaro, vinculación efectiva y talento de calidad mundial. De enero a octubre de 2016, hemos captado 26 proyectos de inversión extranjera directa en Querétaro, con un monto de inversión de 13 mil 381 millones de pesos, seguiremos trabajando sin descanso para lograr que lo mejor del mundo siga llegando a Querétaro”.
Respecto a las elecciones de Estados Unidos, aseveró: “Vamos a estar reuniéndonos con 50 mil empresas en Estados Unidos, vamos a seguir convenciendo, gestionando para mantener la relación, convenciendo los beneficios de por qué seguir en Querétaro y por qué crecer en Querétaro”.