Este lunes, el gobernador Francisco Domínguez Servién dejó en claro que la seguridad es un tema importante para su administración, por lo que no le temblará la mano para resolver esta problemática y recuperar con hechos, la confianza de la ciudadanía.
“La seguridad es una necesidad permanente, un derecho ciudadano y, por lo tanto, la demanda más sentida. La seguridad es, también, la primera tarea de mi gobierno: Una tarea irrenunciable que nos obliga a dar respuestas y resultados y que sólo se verifica con hechos”.
En el Querétaro Centro de Congresos, durante la presentación del Programa Estatal de Seguridad 2016-2021 y al presidir la instalación del Consejo Estatal de Seguridad, Francisco Domínguez destacó que por primera ocasión se hace público este tipo de documentos, lo cual habla del desempeño y compromiso de su administración, para resolver la problemática de la seguridad.
Explicó que el Programa es un llamado del mandatario, a la acción en ese sentido, para atacar las causas y consecuencias del delito; sumar esfuerzos para restablecer el orden y la paz; y recuperar, con hechos la confianza de las y los queretanos en todo el territorio estatal.
“Combatir el delito es un mandato de ley y es también, la determinación de mi Gobierno. En menos de un año, celebraremos el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Lo haremos haciendo valer su ordenamiento: en Querétaro nadie por encima de la ley”.
Añadió que el documento se basa en un diagnóstico objetivo para dar certeza a la ciudadanía, de lo que pasa en materia de seguridad, reconocer la realidad y actuar en consecuencia.
“Es cierto, Querétaro no presenta los índices de inseguridad de otros estados. Sin embargo, Querétaro debe compararse con Querétaro”.
Refirió que la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, revela que en el periodo comprendido del 2010 al 2014, la incidencia delictiva en el estado reflejó un aumento en la comisión de delitos del 80.8 por ciento.
Aseveró que en cuanto a víctimas, durante dicho periodo, se pasó de 19 mil 062 a 25 mil 660, lo que representa un aumento del 67.3 por ciento de casos.
Detalló que la cifra negra durante el 2014 arrojó un 84.5 por ciento de delitos no denunciados, frente a un escaso 15.4 por ciento de delitos denunciados. De éstos últimos, sólo en 9.9 por ciento de los casos se inició una averiguación previa en el Ministerio Público.
“El gran problema frente al notorio aumento en el porcentaje de comisión de delitos es que la respuesta institucional, reflejada en el inicio de una averiguación previa, es ineficaz”.
Planteó que el robo con violencia y la extorsión son algunos de los delitos que más lastiman a la sociedad.
“Ya lo he dicho antes, a mí no me va a temblar la mano para responder a esta problemática. Para combatir este flagelo. Para que vuelvan el orden y la autoridad”.
Destacó que para su administración todo acto que atente contra la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos es un delito de alto impacto. “Nosotros sí asumiremos nuestra responsabilidad”, añadió.
Relacionó los índices de inseguridad en el estado con factores estructurales como la pobreza y la marginación; falta de coordinación, que abre espacios a la impunidad; debilidad institucional; así como una deficiente cultura de la legalidad.
Mencionó que el Programa establece una visión integral teniendo como pilares la coordinación y la participación.
Aclaró que dicha visión no es absoluta y permite reforzar acciones específicas desde los 18 municipios.
“Pero sobre todo, permite compartir tareas con los ciudadanos, las cuales serán vigiladas y evaluadas con absoluta transparencia”.
El Programa contempla áreas prioritarias que están en armonía con la nueva Ley de Seguridad para el Estado de Querétaro, como una cultura de la legalidad y de la paz en la que se implementará una política de carácter social amplio, a fin de promover una mayor participación ciudadana, e informar a las familias sobre las diversas causas y factores de riesgo que inciden en la delincuencia.
Una segunda área dentro del Programa es el Fortalecimiento Institucional de manera que se impulse la reingeniería administrativa de seguridad y de justicia en todo el estado y se cuente con un sistema tecnológico unificado, que integrará tareas e información desde los dieciocho municipios.
Los policías atenderán las denuncias por robo, registrándolas en tiempo real y en el lugar de los hechos, con acciones para favorecer una atención rápida y efectiva; mejorar el seguimiento y acceso a la información.
La tercera área corresponde a la Profesionalización de Cuadros Operativos, en el entendido de que los buenos policías no se improvisan, se forman.
Asimismo, implementar mecanismos de selección, control y evaluación con un solo objetivo: tener policías confiables y que destaquen por su actuación.
Para este objetivo será creado el Instituto de Formación Única con Servicio de Carrera, procesos de certificación, coordinación táctica, protocolos homologados y una normativa alienada al marco jurídico nacional.
“Lo haremos para reivindicar su honor y su gallardía como policías al servicio de Querétaro”, refirió el gobernador.
Protección Civil, es la cuarta área en la que se promoverá una cultura basada en la gestión integral de riesgo con un nuevo enfoque, resaltando la capacidad que se tiene para sobreponerse a situaciones adversas, además de reforzar esquemas de actualización, sistemas de monitoreo y alerta; y desarrollar un marco de acción post-emergencias.
La última área corresponde a la Participación Ciudadana, que tiene como sustento que la seguridad es mucho más que las acciones coercitivas y tiene que ver con la construcción de comunidades fuertes desde la familia y la corresponsabilidad.
“Entregaremos resultados y propiciaremos aciertos para recuperar la confianza ciudadana. Integraremos consejos de participación; mejoraremos esquemas de rendición de cuentas; reforzaremos los servicios de emergencias y atención; promoveremos el deporte, la cultura y la salud dentro y fuera de los hogares. En suma, fortaleceremos el Estado de Derecho, desde la corresponsabilidad”.
Francisco Domínguez hizo un llamado a toda la sociedad, a sumarse al trabajo coordinado, entre poderes y órdenes de gobierno.