En un periodo de dos meses, del 1 de octubre al 1 de diciembre, el Gobierno de México desmanteló 43 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas en Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Sinaloa, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
En estas operaciones, las autoridades aseguraron 105 mil 736 litros y 13,821 kilogramos de sustancias químicas, además de 44 reactores de síntesis orgánica, 56 condensadores y cinco destiladores. Estas acciones representan una afectación económica de 14 mil 528 millones de pesos para las organizaciones delictivas, destacó el secretario en la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
En Querétaro, fue detenido Vicente N, presunto generador de violencia en Guerrero, vinculado a un grupo delictivo. Se le aseguraron dos armas de fuego, dos bloques de cocaína de aproximadamente un kilogramo cada uno y un vehículo.
De manera simultánea, cateos en Querétaro y Guanajuato permitieron la captura de Jaime N, identificado como líder de una organización dedicada al robo de autotransportes y al tráfico de armas. En su poder se encontraron vehículos, armas y mercancía robada.
Durante el mismo periodo, la Estrategia Nacional de Seguridad logró:
5,333 detenidos por delitos de alto impacto.
57.9 toneladas de droga aseguradas, incluyendo 415,309 pastillas de fentanilo, equivalente a 50 millones de dosis.
2,471 armas de fuego confiscadas.
En Toluca, Estado de México, se decomisaron 27.4 kilogramos de fentanilo en un recipiente procedente de Hong Kong, marcando un nuevo golpe al narcotráfico internacional.
En materia de homicidios, Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacó una disminución del 18.1% en el promedio diario de homicidios dolosos entre 2019 y 2024. Sin embargo, siete estados concentran el 49.7% de los homicidios dolosos, entre ellos Guanajuato, Sinaloa, y Estado de México.
Coordinación efectiva
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó la importancia de la coordinación en el Gabinete de Seguridad:
“Estamos revisando todos los días, cada uno está haciendo su trabajo. Ya hay resultados y seguirán llegando”.