Será una contribución importante el trabajo de los 500 elementos de la Guardia Nacional que llegaron este fin de semana a Querétaro porque el Gobierno del Estado tiene el compromiso de blindar al estado, indicó la secretaria de gobierno del estado, Guadalupe Murguía.
Indicó que apoyarán de manera valiosa los operativos para resguardar a la población, sobre todo, cuando se trate de delitos vinculados con la delincuencia organizada, y esto ará como consecuencia operativos inmediatos y expeditos.
“La participación de los elementos de la Guardia Nacional para apoyar la seguridad en la zona metropolitana será muy valiosa, particularmente cuando se trate de delitos vinculados con la delincuencia organizada que es del orden federal, más los acontecimientos que recientemente se dieron; esto ayudará a que la reacción de los cuerpos de seguridad sea inmediata y expedita”, expresó.
La funcionaria consideró que la presencia de los elementos de la Guardia Nacional abonará a la confianza y tranquilidad de los queretanos.
Además, comentó que la coordinación de los operativos de los elementos de la Guardia Nacional con las corporaciones policiacas locales se realizará, sobre todo, en la zona metropolitana, San Juan del Río y Pedro Escobedo.
Por su parte, el General de 17ª zona militar de Querétaro, Julio Cesar Moreno Mijangos, afirmó que existe coordinación con los 500 elementos que arribaron a Querétaro de la Guardia Nacional y autoridades estatales.
“La Guardia Nacional tiene sus actividades por conducto de la comandancia de la Guardia Nacional, la 17a Zona militar se coordina y coadyuva conforme a lo que tenemos dispuesto, estamos para trabajar con la mayor coordinación en bien de la paz y la tranquilidad, pero las actividades son de la Guardia Nacional”.
Reiteró que el arribo de los efectivos de la Guardia Nacional obedece a la estrategia de seguridad federal.
Sobre su llegada al frente de la 17ª zona militar de Querétaro afirmó que trabajará en coordinación con gobierno del estado y dependencias municipales para blindar al estado en materia de seguridad.
“Estamos en la misma línea, la que dicta el General secretario de la Defensa Nacional de trabajar con respeto a la ley, en coadyuvancia con los tres niveles de gobierno”.