Celia Duran, presidenta del Municipio de Huimilpan, señaló que en los últimos días la temperatura se ha incrementado hasta los 39 grados centígrados, situación que preocupa a los habitantes de aquel lugar, pues temen que se registren enfermedades gastrointestinales que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos.
“Fue un incremento demasiado grande, por ejemplo en las noches subió considerablemente hasta los 39 grados, esta semana ha sido muy fuerte la temperatura, la gente no descansa por que el calor ya no lo soportan, los niños al otro día no tienen ganas de levantarse a la escuela”.
Señaló que al momento la Secretaria de Salud se mantienen al pendiente de la atención de ciudadanos que presenten enfermedades gastrointestinales por la descomposición de alimentos o bien deshidratación, o diarreas”.
Por el momento no se han registrado afectaciones por estiaje, o incendios como consecuencia de las altas temperaturas, tal y como ocurrió hace aproximadamente 3 meses, cuando se registró un número considerable de incendios que afectaron algunos sembradíos.
Por otra parte en lo que se refiere a las precipitaciones pluviales que se han anunciado por parte de las autoridades estatales y municipales que empezaran a caer en diferentes puntos del municipio de Huimilpan, la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil, trabaja de la mano con los ciudadanos conformando comités de vigilancia los cuales se encargaran de monitorear las zonas de riesgo.
“Como manera preventiva para la temporada de lluvias, la función que tendrán los comités, será la de reportar algún suceso que sea impactante y en el que nosotros tengamos que atender de manera inmediata”.
Desafortunadamente Huimilpan solamente cuenta con 4 elementos de protección civil municipal para atender a una población de poco más de 40 mil ciudadanos.