En marzo se habrían perdido alrededor de 4 mil empleos en Querétaro, derivado de la afectación económica provocada por la contingencia sanitaria por el COVID-19 estimó el secretario de desarrollo sustentable del estado, Marco del Prete Tercero.
Sin embargo, se esperan las cifras oficiales que emitirá el Instituto Mexicano del Seguro Social, expresó el funcionario.
Señaló que se restarían a los aproximadamente 7 mil empleos que se habían generado en enero y febrero de este año.
Marco del Prete expresó que 60% de las unidades económicas del país están suspendidas y la estrategia de recuperación la marcará el ritmo de la pandemia, pues debe haber certidumbre sobre lo que vendrá para poder actuar
En ese sentido, comentó que todavía es prematuro hablar acerca de planes de reactivación de la economía local, debido a que el gobierno del estado se está enfocando en atender la salud de los ciudadanos, así como aquellos que perdieron su empleo. Sin embargo, si aseguró que ya se está delineando este plan, el cual se dará a conocer posteriormente, pues reconoció que la entidad si tendrá un impacto en el crecimiento de su PIB.
Por otro lado, expresó que hasta ahora no existe una respuesta del gobierno federal para que la industria sea considerada una actividad esencial, con el fin de que pueda reiniciar actividades, cumpliendo medidas sanitarias. Esto se ha solicitado al gobierno federal de manera formal.