El probable responsable de la muerte de Yosheline Arenas Heredia, puede alcanzar de 15 a 50 años de prisión, sin derecho a fianza, sin embargo el proceso de pruebas tardará unos nueve meses para emitir la sentencia final, aseguró la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Consuelo Rosillo Garfias.
Comentó que el presunto responsable fue puesto a disposición del Juez Segundo, quien estaba de guardia a las 3:30 de la madrugada, y a partir de este tiempo, se tienen 72 horas para que el Ministerio Público entregue pruebas al Juez Cuarto de Distrito, Óscar Martínez, a fin de que se pronuncie de la situación legal del joven.
“Sí, de hecho, como fue consignado por homicidio calificado, donde la persona declaró ante el Ministerio Público, en su declaración ministerial, después declaró ante el juez, ante el juez ratifica su declaración rendida ante el Ministerio Pública, una vez que declara, ante la presencia judicial, el juez tiene 72 horas para resolver su situación jurídica”.
La magistrada añadió que si en la resolución de la situación jurídica, queda firme el delito de homicidio calificado, el proceso se llevará a cabo mediante las pruebas.
“Queda firme el delito por el que va a seguirse la causa a su total terminación, para el caso que el juez considere, que el delito por el que fue consignado debe calificarse como homicidio calificado, continuaremos la causa por homicidio calificado hasta su total terminación. Que quiere decir, que una vez que se determine el auto de termino, abrimos el periodo probatorio”.
Indicó que el periodo probatorio consta de nueve meses, en el cual el Ministerio Público, así como la defensa tienen para probar todas las circunstancias que el inculpado pueda alegar a su favor y, en contra del inculpado.
“Esto lleva aproximadamente un año, que no es fatal, puede ser antes, o bien si el inculpado quiere renunciar a sus plazos, puede ser después, pero por lo pronto se va a abrir el periodo a prueba. De 15 a 50 años de prisión. No tiene derecho a fianza, a ningún beneficio durante el proceso y al final, suponiendo que sí quede como homicidio calificado, tampoco, aunque no se le impusieran los 50 años, no tiene derecho”.