Maestros jubilados de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) advierten a la autoridad universitaria que en caso de que no exista un acercamiento, por parte del rector Gilberto Herrera Ruiz, con los demandantes para negociar sobre sus derechos adquiridos en materia de pensiones, tendrá que solventar dicho pasivo.
“Desde hace algunos años nos vimos en la necesidad de demandar a la Universidad, porque nos empezaron a hacer un descuento de una manera injustificada, un descuento que a varios ha llegado al 70% de nuestro salario, jamás se nos ha dado una explicación de a dónde va ese dinero que nos están quitando”, señaló Mariela Rodríguez Montoro, profesora Jubilada, quien calificó como lamentable la denostación que ha existido contra las personas que por años brindaron sus servicios a la comunidad universitaria, y que ahora se les trate de responsabilizar de las afectaciones económicas que pudiera enfrentar la UAQ.
Por su parte Bill Gerber, también maestro jubilado, consideró como inconstitucional que la universidad, les quite un derecho adquirido de varios años de trabajo, basados siempre en el contrato colectivo de trabajo, cumpliendo de las aportaciones correspondientes, “Por interpretaciones absurdas nos quitan la pensión, nosotros estamos peleando en base a la ley, estamos peleando derechos que nadie nos regaló”.
Eduardo Elizondo, representante legal de los inconformes, señaló que son un promedio de 25 maestros jubilados a los que representa y que se han visto afectados en cuanto a las reducciones arbitrarias que se han aplicado por parte de la autoridad universitaria, hasta de un 70%, cantidad que representan un monto cercano a los 80 millones de pesos, mismo que podría aumentar hasta los mil ó 800 millones de pesos considerando los 500 profesores que pudieran exigir el cumplimiento de su derecho de pensión al “Alma Mater”.
“Si nosotros contamos que no solo son veintitantos jubilados, sino cerca de 500 jubilados a los cuales, les está aplicando el mismo concepto estamos hablando de más de mil millones pesos ó 800 de millones de pesos en caso de hacer valer sus derechos, estamos en espera de la resolución que emita la autoridad correspondiente.
A decir del representante legal, jurídicamente hablando, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ha utilizado el precepto de complementariedad de sueldo, considerando la obligación que adquiere la parte patronal universitaria y el Instituto Mexicano del Seguro Social, derechos adquiridos por separado, pues los maestros jubilados hicieron el pago de aportaciones correspondientes al IMSS en su momento y en el ejercicio de sus funciones.
“La universidad por un criterio que ellos llaman complementación, hacen un descuento directo al monto de la jubilación que ellos adquirieron por parte del contrato colectivo, esta interpretaciones ambigua, un criterio arbitrario y en contra de los derechos del trabajador por que adquiere atentar en contra de un derecho adquirido, que es irrenunciable, establecido en el contrato colectivo. No existe justificación legal para aplicar ese descuento como lo viene aplicando desde hace más de 5 años”.
Ante dicha situación piden que se explique, el destino de los recursos destinados a pago de pensiones, mismos que vienen etiquetados por parte de la federación para que la universidad cumpla con dicha obligación.
En este sentido, señalaron que los maestros jubilados, están dispuestos a llegar a un acuerdo con el rector, antes de que se obtenga el laudo correspondiente