Los matrimonios entre personas del mismo sexo ya se pueden realizar ante el Registro Civil el municipio de Querétaro sin la necesidad de interponer algún amparo, aunque hasta el momento no hay solicitudes para realizarse, informó el titular del Registro Civil en la capital, José Luis Romero Montes.
Lo anterior, luego de la publicación de la reforma al Código Civil del estado de Querétaro el pasado 12 de noviembre, mediante la cual que se permite la celebración del matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad.
“Ya está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo sin necesidad de acudir a otra instancia judicial o buscar un amparo, los requisitos no cambian, siguen siendo los mismos, no hemos tenido solicitudes hasta ahora, si hemos tenido llamadas telefónicas preguntándonos si ya había entrado en vigor la ley que reforma dichas disposiciones, la respuesta es que sí, ya entró en vigor”.
La Dirección Estatal del Registro Civil tendrá ahora que realizar las modificaciones a las actas para poder asentar los nombres de los contrayentes, para no diferenciar entre hombre y mujer como se venía realizando.
“Hemos recibido llamadas preguntando si ya es posible, la respuesta es sí, ya entro en vigor dicho lineamiento, pero al día de hoy no hemos recibido ninguna solicitud”.
Romero Montes recordó que desde el 2014 en la capital se han registrado 83 matrimonios entre personas del mismo sexo.
Sobre la modificación de los formatos explicó que será la Dirección General del Registro Civil, quien modifique el registro de matrimonio para asignar los términos de “esposo” o “esposa” en las actas de matrimonio.
“Ya están trabajando en ello, efectivamente se va a modificar el formato, por lo que se, se va a poner; contrayente 1 y contrayente 2 únicamente para que ya no diferencie el género, pero ese tema ya lo dará a conocer la dirección estatal del Registro Civil”, finalizó.