Después de que este miércoles se registrara un paro parcial en el servicio del transporte público desde las primeras horas del día, el Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro se pronunció en contra de estas medidas y aseguraron que se debe privilegiar el dialogo entre autoridades y accionistas del llamado Sistema Red Q para que juntos puedan encontrar una solución que tenga, dijeron, beneficios colectivos.
A través de un comunicado, el Observatorio Ciudadano indica que con estas medidas, se clarifica la urgencia de crear políticas públicas que beneficien a los miles de usuarios que todos los días hacen uso del transporte, que son dijeron, dos de cada tres personas en la zona conurbana de Querétaro. Asimismo, opinaron que si bien para los dueños de automóviles existen incentivos como el no pago de tenencia, por desgracia, para los usuarios de los camiones no existe ningún programa o beneficio.
Al contrario, explican que es evidente que parte del problema comienza con unidades en mal estado, que en lugar de brindar un buen servicio, está lejos de eso, aunado a que hay una mala selección de los operadores de los camiones. Por ese motivo, a nivel mundial la tendencia es comenzar a apostarle más a mejorar el transporte urbano y dejar poco a poco el transporte privado por lo que entre otras cosas, sugieren la municipalización del servicio.