En el marco de la XLI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública a la que asistió el Presidente de México Enrique Peña Nieto y Gobernadores de la diferentes entidades, el mandatario Estatal Francisco Domínguez Servién, expuso la necesidad de la implementación del Modelo Homologado de Unidades de Policia Cibernetioca, tras resaltar que el 43% de la población en México que utiliza el internet se encuentra expuesta a ser víctima de delitos cibernéticos,
“La globalidad nos brinda inmensas oportunidades, pero también nos antepone desafíos de gran magnitud. El mundo digital modificó nuestra forma de vida: cómo nos comunicamos, cómo nos relacionamos, cómo producimos riqueza. Pero también abrió espacios a cómo se delinque. Los medios digitales, siendo una herramienta indispensable en el desarrollo económico y social, también son objeto de la delincuencia”.
Ante funcionarios federales, estatales y representantes de los cuerpos de seguridad destacó los datos dados a conocer por parte de la ONU sobre los poco mas de 14 millones de casos de victimas de delitos que se registraron durante años anteriores.
“Somos primer lugar en virus informáticos a nivel mundial; segundo lugar en fraudes electrónicos; y tercer lugar en ataques a páginas WEB en América latina. Siendo las actividades ilícitas más comunes, además de los mencionados: el robo de identidad, la extorsión y la pornografía infantil”.
Por lo anterior consideró como prioritario fortalecer las acciones de inteligencia cibernética en todas las entidades del país, a fin de prevenir los índices delictivos que se cometen a través de la Web.
Dicho Modelo, elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, deberá implementarse durante 2017 en las entidades federativas y para su ejecución se dispondrá de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
Domínguez Servien explicó que este modelo también servirá para: la homologación de la capacitación especializada, equipamiento e infraestructura; y la elaboración de un marco legal para la operación o creación de las Unidades de Policía Cibernética; así como para mejorar los tipos penales relacionados con los delitos cibernéticos, concluyó.