Hoy se conmemora el día Mundial vs la Lepra

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Mundial contra la Lepra, llevada a cabo el último domingo del mes de enero, con el fin de sensibilizar a la población y al personal de salud para prevenir y controlar esta enfermedad.

El promotor de esta celebración fue el periodista francés Raoul Follereau, quien propuso organizar esta fecha debido a la Epifanía, cuando el Evangelio relata la curación de los enfermos de lepra.

La lepra, también llamada enfermedad de Hansen es un padecimiento infectocontagiosa de evolución crónica, causada por el bacilo Mycobacterium leprae o Bacilo de Hansen, que afecta la piel y troncos nerviosos, pudiendo ser sistémica en algunos casos.

Ocasiona con frecuencia alteraciones de la sensibilidad, lo que hace que se puedan desarrollar secuelas incapacitantes, parálisis, úlceras en manos y pies, retracciones y reabsorciones osteotendinosas,  o bien parálisis facial y ceguera.

Este padecimiento tiene un periodo de incubación de tres a cinco años, pudiendo ser hasta de 20 años. La transmisión se da  de persona a persona a través de vías respiratorias,  cuando se tiene contacto íntimo por periodos prolongados con una persona enferma.

Las manifestaciones de lepra son: manchas resecas, con alteraciones de la sensibilidad y sin  vello, o placas eritematosas  múltiples y simétricas.

Muchas veces se presentan nódulos o protuberancias que poco a poco aumentan en cantidad y tamaño; pueden ser confluentes y llegar a dar un aspecto típico a la cara de los pacientes ya que se acumulan en las orejas, cejas, nariz y  mejillas (facies leoninas).

Los pacientes pueden presentar una piel con infiltración difusa con  caída de cejas, pestañas y vello fino. Los troncos nerviosos también se pueden inflamar y sufrir daño definitivo o parálisis muscular, perdiéndose la sensibilidad de manos, pies, cara.

La lepra es curable. El tratamiento es a base de Poliquimioterapia, implementado en la entidad en 1988, cuando se tenían 191 casos registrados, con tasa de prevalencia de 1.96 por cada 10 mil habitantes.

Como resultado de las estrategias de control y a la administración de Poliquimioterapia, se logró disminuir la prevalencia a sólo dos casos y una incidencia de un caso en el año 2014. Para el 2015 la Incidencia y prevalencia se abatieron a cero casos.

El hecho de que haya disminuido la tasa de prevalencia a menos de un caso por cada 10 mil habitantes, significa que se ha logrado al objetivo de eliminar a  la lepra como problema de salud pública en el Estado.

Actualmente se tienen registrados 2 pacientes en tratamiento y 9 se encuentran en vigilancia postratamiento, período que debe durar cinco años.

El lema para este año esEn 2016 CERO casos con DISCAPACIDAD por LEPRA con diagnóstico y tratamiento oportunos… nuestro reto.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro continúa con las actividades de promoción de la salud, detección y tratamiento de casos nuevos, mediante la revisión de contactos de enfermos y la pesquisa en localidades que fueron endémicas, así como acciones de prevención de incapacidades en todos los pacientes.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

10 + = 18