Mauricio Ortiz, coordinador de la bancada del PRI en la LVIII Legislatura de Querétaro refirió que se deben dejar de lado intereses particulares o de grupos, para llegar a una pronta solución, de la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ).
Ortiz Proal, puntualizó que la huelga no solo afecta a la institución sino a toda la entidad.
“Es urgente que las partes en conflicto se despojen de la defensa estricta de sus intereses y con una colaboración de dialogo, aceleren el alcance de un acuerdo que le permita a miles de jóvenes, regresar a las aulas a la brevedad, es inadmisible que en una entidad donde hemos aprendido a privilegiar el dialogo, como es Querétaro, hayan pasado más de 10 días y lejos de observar un acercamiento entre los involucrados, veamos con frustración cómo las partes se distancian”.
Indicó que la huelga y falta de acuerdos, genera un estado de incertidumbre que daña la integridad de la UAQ, además dejó en claro que cualquier arreglo o entendimiento tendrá que darse dentro del marco legal.
“Debemos cerrar el paso a cualquier tipo de mezquindad, no podemos permitir que este conflicto se alargue, se vuelva más complejo y mucho menos podemos ver con normalidad este estado de cosas, en donde pareciera destacar el egoísmo y otro tipo de principios por encima de la solidaridad
Este paro no solo tiene consecuencias económicas graves, está vulnerando derechos de miles de jóvenes”.
El diputado, enfatizó que independientemente de las diferencias entre Rectoría y el Sindicato, justificadas o no, tienen que superarse porque la UAQ es patrimonio de todos los queretanos.
“Su operación no puede ser vista como derecho exclusivo de persona o grupo alguno, por eso demandamos, exigimos se dé una solución inmediata a este conflicto, con la buena voluntad, conciencia social y responsabilidad compartida. No tenemos intenciones de construir juicios de valor en donde se señalen culpables y víctimas”.
Afirmó que para conservar el bienestar del estado, es necesario llegar a una solución inmediata, luego de que la huelga inició el pasado cuatro de marzo, pues según el STEUAQ Rectoría propone violentar el contrato colectivo, mientras que la institución exige transparencia a los trabajadores.
“Están obligados a dar una solución inmediata por el bienestar del estado, el gobierno es gestor, pero la solución definitiva del tema pasa por la voluntad de los dos involucrados y que cualquier solución tiene que darse dentro del marco legal, nadie puede hacer planteamientos fuera del marco legal”.