Teresa García Gasca, directora de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) informó que están en riesgo más cinco millones de pesos en flora y fauna por la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados del alma máter (STEUAQ), debido a que no se permite la entrada del total de personal emergente autorizado para atender los proyectos de investigación.
“La problemática que tenemos es con respecto a la entrada de personal que tiene que atender las áreas emergentes de la Facultad en particular, me atrevo a hablar por todos los estudiantes y profesores que tienen trabajos de investigación en este momento en la universidad, es muy importante que no se obstaculice”.
Refirió que debido a la huelga, la cual inició desde el pasado viernes, están en riesgo más de 800 cabezas de ganado en el campus de Amazcala, El Marqués.
“Que no se limite a criterios que desconocen los alcances de los proyectos de investigación, el ingreso a personal que tiene que atender, tenemos seres vivos, en el rancho en Amazcala tenemos más de 800 cabezas de ganado que hay que atender todos los días, cultivos, invernaderos. Todos estos seres vivos requieren de atención diaria, de riego, de ordeño, de alimentación, vacunación, atención médica”.
Puntualizó que el en campus Juriquilla, existen proyectos de investigación y colecciones vivas de animales que están bajo resguardo por parte de la Semarnat y si llegaran a sufrir daños, se impondrán multas hasta la cárcel.
“La Ley Federal del Trabajo, en el artículo 353-R (dedicado a las universidades públicas) señala que “En el procedimiento de huelga …antes de la suspensión de los trabajos, las partes o, en su defecto la Junta de Conciliación y Arbitraje, con audiencia de aquellas, fijarán el número indispensable de trabajadores que deban continuar trabajando para que sigan ejecutándose las labores, cuya suspensión pueda perjudicar irreparablemente la buena marcha de una investigación o un experimento en curso”.
Indicó que en cifras, en Amazcala están en riesgo 2.4 millones de pesos en animales; en plantas (cultivos e invernaderos) 300 mil pesos; en Juriquilla: experimento con ratas 80 mil pesos, herpetario 200 mil pesos, más sanción de SERMARNAT que puede ser prisión si se mueren los animales; tarántulas 10 mil pesos; Jardin Botánico 300 mil pesos y la sanción de SEMARNAT.
“Así como plantas del proyecto del gasoducto; sanción de 10 mil pesos diarios a partir del 10 de marzo; CONAFOR está en riesgo la entrega de resultados a finales de marzo, el proyecto vale 14 millones y la multa al menos 400 mil pesos. Líneas celulares 100 mil pesos, mantenimiento de experimentos por más de 50 millones de pesos. Aeropuerto: líneas celulares 50 mil pesos, ranas 50 mil pesos, mantenimiento de experimentos por más de 10 millones de pesos”.
Por su parte, el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico refirió que no tiene conocimiento de alguna irregularidad, pues legalmente las listas se entregaron y podrá actuar solo si se presenta una queja por escrito.
El representante legal de la UAQ, Óscar Guerra añadió que se elaborará la queja por escrito para que se atienda a la brevedad.